Razones de la guerra en Ucrania podrían ir más allá de lo económico, sostiene periodista

Agencia IP.-La argentina Hinde Pomeraniec, reconocida escritora, docente, editora y periodista, analizó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

«No estoy tan segura que lo que le interese a Putin tenga que ver con lo económico. Ucrania es el país más grande del continente europeo aunque no pertenezca a Europa», dijo, durante una entrevista en el Programa Tribuna de Paraguay TV.

Apuntó que para Rusia no prima lo económico sino la necesidad de recuperar la Rusia Imperial,  anterior a la Unión Soviética. «Lo económico no es lo fundamental. Ucrania es un país un poco paria. No es de Europa.  Ucrania siente que Europa lo abandonó.  Coqueteó con ella pero no se llegó a nada concreto. Europa no reaccionó para cerrar los cielos; la OTAN no intervino, ni los Estados Unidos, porque no quieren una tercera guerra mundial.   Lo que hacen es colaborar con armas.  No quieren dar un apoyo más fuerte para evitar que  la guerra se propague», explicó.

Siguió diciendo que este no es el primer caso en que Rusia se ha sentido amenazada. Ya antes hubo sanciones,  pero la personalidad del pueblo ruso y su líder, lograron revertir la situación y gran parte de la economía disfruto vivir de «lo nuestro», autoabastecerse.

“Se dieron cuenta que podían producir. Esta reacción, desde otro punto de vista,  podría deberse al aislamiento de Putín en la pandemia, solo rodeado de su entorno más leal por el cual tal vez fue mal asesorado» subrayó Pomeraniec, quien asegura que Putín subestimó al presidente de Ucrania que provenía del mundo del espectáculo. Tenía prejuicios contra él, pero este se está jugando su propia guerra interna»

Resaltó que una de las razones de esta situación se encuentra también en que Rusia tiene el orgullo herido desde la Segunda Guerra Mundial.

 «Putín representa al pueblo ruso. El colapso de la Unión Soviética puso de rodillas a Rusia ante el mundo y ante el FMI. Además de arrastrar el orgullo herido de la Segunda Guerra Mundial ya que no se los reconoce en el concierto mundial como los verdaderos vencedores del nazismo, y sí se atribuye toda la victoria a los otros aliados que marcan al desembarco de Normandía como el eje de la victoria», remarcó la periodista.

Hinde Pomeraniec es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), conductora del programa cultural  Vidas prestadas en Radio Nacional de Argentina y  editora de Cultura de Infobae.  Estuvo 20 años como editora cultural en Clarín.   Es autora de los libros Katrina, el imperio al desnudo (2007), Rusos. Postales de la Era Putin (2009), Blackie, la dama que hacía hablar al país (2010), ¿Dónde queda el Primer Mundo? (2016).