Presidenta afirma que Taiwán será libre y democrática “por generaciones”

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó este martes que la isla preserva su democracia pese a la creciente presión de China, y prometió que su pueblo permanecerá “libre” por generaciones.


FUENTE: AFP

“Ante las tremendas presiones internas y externas, la democracia de Taiwán ha crecido y florecido (…) y hemos emergido aún más resilientes”, declaró Tsai en un discurso por el Día Nacional.

“El pueblo taiwanés (…) será un pueblo democrático y libre por generaciones”, agregó.

China considera a Taiwán, de gobierno autónomo, como parte de su territorio y en los últimos años ha intensificado la presión militar y política contra el gobierno de Tsai.

La isla enfrenta incursiones de aviones militares chinos casi a diario, mientras en el escenario internacional, Pekín le ha arrebatado aliados internacionales para aislarla.

“Proteger la democracia de Taiwán es proteger el valor universal de la democracia”, sostuvo la gobernante.

Pekín ha realizado grandes ejercicios militares alrededor de la isla, con simulacros de bloqueos que han generado temor en el gobierno de Tsai y sus aliados, como Estados Unidos.

La gobernante está en la recta final de su segundo período de gobierno y la ley le impide postularse a una tercera elección. 

La isla celebrará en enero elecciones en las que el vicepresidente Lai Ching-te aparece como favorito en las encuestas. HOY