Portugal: Los hospitales se enfrentan a una “situación de guerra” debido al aumento de casos de covid-19

Las unidades de cuidados intensivos se mantienen ocupadas en un 88 %, mientras que las de cuidados intermedios en un 91 %.

El aumento de contagios de covid-19 en Portugal está causando que los hospitales y centros sanitarios, tanto públicos como privados, se enfrenten a un potencial colapso. La crisis se agrava por la escasez de camas disponibles, que no dan abasto en un país que de momento tiene el promedio de casos nuevos más alto del mundo, informa Reuters, citando a sanitarios locales.

“Estamos viviendo una situación de guerra. No tenemos suficientes camas en el servicio nacional de salud, el sector privado o social, para hacer frente a una progresión pandémica de 13.000 a 14.000 nuevos casos por día“, aseveró este viernes Oscar Gaspar, presidente de la Asociacion de Hospitalización Privada del país.

Antonio Lacerda Sales, el secretario de Salud del país luso, aseguró que las ambulancias hacen fila y a veces durante horas a la espera de que las camas para los pacientes se desocupen y puedan alojar a nuevos pacientes. Mientras que las unidades de cuidados intensivos se mantienen ocupadas en un 88 %, las de cuidados intermedios están en un 91 %, aseguró el funcionario. 

Medidas adoptadas

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves el cierre de todas las escuelas y universidades debido al repunte de infectados por coronavirus.

El Gobierno luso ha adoptado esta medida debido a la velocidad de transmisión de la nueva variante del virus detectada inicialmente en el Reino Unido. Anteriormente, las autoridades declararon el confinamiento a nivel nacional al menos hasta  mediados de febrero.  

Hasta este viernes se han confirmado 609.136 casos y 9.920 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins. RT