OMS vuelve a alertar por el avance del coronavirus en Europa

Ginebra.-El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es «muy preocupante» y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También en Italia se agrava la epidemia y crece en todos lados la preocupación después que la seria advertencia del director regional de la OMS, Hans Kluge, quien dijo que “si la evolución continúa podrían morir medio millón de personas en Europa”.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia y Europa está de nuevo en el epicentro en que estábamos hace un año”, agregó.

Kluge dijo que “la diferencia de hoy es que sabemos más y podemos hacer más”.

El ritmo actual de trasmisión del virus en los 53 países del área europea, que incluye Asia central, causa “gran preocupación”.

El funcionario apuntó a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones para explicar la subida de casos experimentada en las últimas semanas.

La OMS cree necesario en forma activa reimplantar medidas sociales y de salud pública para evitar tanta mortalidad y contagios que podrían producirse “de aquí al 1 de febrero de 2022” si no hay reacciones suficientes.

El número de casos está en alza desde hace seis semanas consecutivas en Europa y los fallecidos suben en las últimas siete semanas. Las cifras globales en promedio son de 250 mil nuevos contagios y 3.600 muertos.

Las hospitalizaciones por coronavirus “se han duplicado en una semana”.

El funcionario de la OMS dijo que “si seguimos usando en un 95% los tapabocas en Europa y Asia Central podremos salvar hasta 188 mil vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022 que corremos de perder de aquí a febrero de 2022”.

En Europa, Rusia es el país con un récord de muertos por coronavirus, con un total de 1.195 fallecidos en las últimas 24 horas, con 33.949 contagiados el miércoles.

El total de muertos en toda Rusia es de 243.255 con más de 8,6 millones de contagiaos. Está en el quinto lugar de los países más castigados por la pandemia, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Gran Bretaña.

En Alemania se verificaron 33.950 infectados en una sola jornada, el máximo diario desde que comenzó la pandemia.

El 66,5% de los alemanes han sido inmunizados con las dos dosis de vacunas.

El ministro de Sanidad, Jenas Spahn, afirmó que el país enfrenta “una pandemia masiva de los no vacunados».

Italia, el país con más de 131 mil muertos, la masiva vacunación y otras medidas, se había convertido en un ejemplo de estrategia sanitaria acertada cuando este verano sufrió un crecimiento de los contagios cuando la variante Delta del virus se convirtió en dominante.

La situación pareció bajo control al ingresar en el otoño boreal, pero se ha registrado una inversión de tendencia. Casi El 80% de los italianos mayores de 12 años está vacunado y las autoridades buscan llegar pronto al 90%, pero se ha instalado una muralla difícil que son unos 8 millones de empecinados reacios a las vacunas.

La vacunación de los que nunca han sido inoculados bajó en un 39% en la última semana, según los datos de la Fundación Gimble, con un promedio de 20 mil casos por día.

El gobierno está empeñado en suministrar la tercera dosis a las personas frágiles, del personal sanitario y mayores de 80 años.

Crecen las señales de menor eficacia de las vacunas, sobre todo en los mayores de 60 años, por lo que el gobierno se ha decidido a una vacunación masiva de “boosters”, como llaman a la tercera dosis, para reforzar las defensas naturales.

Este jueves los positivos fueron 5.188 y hubo 63 muertos. La tendencia es de agravamiento de la pandemia. La fundación Gimbe señaló un crecimiento del 13% en una semana de los pacientes de las terapias intensivas. Los contagios subieron un 16,6% y las hospitalizaciones generales el 15%.

En las escuelas se nota un crecimiento de los casos de cuarentena. Solo en Lombardía hay 376 clases con un total de 7682 alumnos y 212 operadores escolásticos en aislamiento.

En la zona de las termas de Padua se registraron en las últimas dos semanas un preocupante aumento a 110 casos, con siete hoteles que tienen el 90% de contagiados, todos turistas.

En la zona termal han sido aisladas 51 clases de escolares primarios ahora aislados y controlados.

En Friuli, las protestas de los no vacs contra la implantación del Pasaporte Sanitario obligatorio para trabajar y acceder a todos los lugares sociales, como bares, cines y estadios, registraron un par de manifestaciones y 140 casos de contagiados.

En Milán, han sido postergados los conciertos del mundialmente reconocido coro de Berlín, dirigidos por el maestro argentino Daniel Barenboim. Debían realizarse el sábado y domingo. Barenboim se presentará igual al público y tocará como eximio pianista las tres últimas sonatas de Beethoven.Clarín.