Maquila de servicios atrae la atención de productores en Festival de Málaga

Paraguay participó del Festival de Málaga, en donde presentó 10 proyectos que fueron parte de las diferentes secciones industriales de este encuentro iberoamericano cinematográfico de las industrias creativas. Gracias a esto, fue captada la atención de diversos directores, productores y referentes de la industria audiovisual de varios países del mundo, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La institución mencionó que la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), Natalia Cáceres, estuvo encargada de socializar los beneficios tributarios que ofrece el régimen de maquila de servicios intangibles, y que podría ser aplicado a rodajes de audiovisuales que se realicen en nuestro país, lo cual interesó a los actores del sector.

Se propiciaron reuniones con representantes del sector público de distintos mercados Latinoamericanos, con el objetivo de conocer cómo lograron fortalecerse en la industria audiovisual mediante incentivos fiscales atrayendo rodajes a sus respectivos territorios. “La industria audiovisual en Paraguay tiene un gran potencial de crecimiento y el régimen de maquila podría convertirse en una herramienta poderosa para aprovechar este potencial”, dijo.

Durante el desarrollo del festival dos proyectos paraguayos se alzaron con el premio Biznaga. Uno de ellos fue “Aurelia”, de Diego Mauro, en la sección MAFF, mientras que el proyecto “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira e Ivana Urizar, recibió el galardón de la sección WIP Iberoamérica.

Esta presentación fue realizada en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el MIC, la Secretaría Nacional de Cultura, la Secretaría Nacional Turismo (Senatur), la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Comisión Fílmica de Asunción (Cofilma). LN