¡Lo que se temía! La IA ya está vinculada a despidos

Son muchos quienes advirtieron sobre el potencial de la inteligencia artificial (IA) para hacer desaparecer empleos durante los próximos años, pero es algo que ya está causando revuelo en una industria en la que los trabajadores alguna vez parecían invencibles: la de la tecnología.


FUENTE: CNN

Un número pequeño, pero creciente, de empresas de tecnología señalaron a la IA como una razón para despedir trabajadores y reconsiderar las nuevas contrataciones en los últimos meses, mientras Silicon Valley se apresura a adaptarse a los rápidos avances en la tecnología que se están desarrollando en su propio patio trasero.

Chegg, una empresa de tecnología educativa, reveló en una presentación regulatoria el mes pasado que recortaría el 4 % de su fuerza laboral, alrededor de 80 empleados, “con el objetivo de posicionar mejor a la empresa para ejecutar su estrategia de IA y crear valor sostenible a largo plazo para sus estudiantes e inversores”.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, dijo en una entrevista con Bloomberg, en mayo pasado, que la compañía espera pausar la contratación para roles que cree que podrían reemplazarse con IA en los próximos años. Sin embargo, en una entrevista posterior con Barron’s, Krishna dijo que sentía que sus comentarios habían sido sacados de contexto y enfatizó que “la IA creará más empleos de los que eliminará”.

En su informe de despidos más reciente, la empresa de reubicación Challenger, Gray & Christmas dijo que 3.900 personas fueron despedidas en mayo debido a la IA, en la primera vez que se desglosan los recortes de empleo en función de ese factor. Todos esos recortes ocurrieron en el sector tecnológico, según la firma.

Con estos movimientos, es posible que Silicon Valley no solo lidere el desarrollo de la IA, sino que también ofrezca una visión preliminar de cómo las empresas pueden adaptarse a esas herramientas. En lugar de volver obsoletos conjuntos completos de habilidades de la noche a la mañana, como algunos podrían temer, el impacto más inmediato de una nueva generación de herramientas de IA parece estar obligando a las empresas a cambiar los recursos para aprovechar mejor la tecnología, y otorgar una prima a los trabajadores con experiencia en IA.

Los despidos tecnológicos impulsados por la IA se producen en medio de recortes más amplios en la industria. Muchas empresas de tecnología se han estado reajustando a un entorno económico incierto y niveles decrecientes de demanda de servicios digitales, más de tres años después de la pandemia.

Unos 212.294 trabajadores de la industria tecnológica fueron despedidos solo en 2023, superando ya los 164.709 registrados en 2022. HOY