Le Temps, importante medio informativo y digital de Suiza destaca los inicios del fútbol en tierra Guaraní durante la presencia de jesuitas en el siglo XVI.

¿Los guaraníes inventaron el fútbol?

Los escritos de los padres jesuitas informan que en el siglo XVI, el domingo después de la misa, las poblaciones indígenas del actual Paraguay se entregaron al “Manga ñembosarái”, que significa “juego de pelota con los pies” en idioma guaraní. ¿Y si los ingleses no hubieran disparado primero?

Todo el planeta del fútbol reconoce la autoría de Inglaterra en este juego, que fue regulado en 1863 a través de la Asociación de Fútbol (FA). ¿Todo? No, porque un país pequeño, Paraguay, se resiste al invasor cultural y defiende la tesis del origen guaraní del deporte más popular del mundo. En los últimos años, el Ministerio de Cultura paraguayo ha estado tratando de difundir la idea de que este pueblo indígena que apareció en América del Sur a partir del siglo XV fue el primero en jugar a la pelota con los pies. Investigación en el sur del país, en la mítica ruta de los jesuitas.

Para obtener una primera respuesta, debemos volver a 1580. Ese año, el Rey de España Felipe II le pidió a la Compañía de Jesús que fuera a una misión al pueblo guaraní para cristianizar a las poblaciones indígenas, pero también para estabilizar la frontera cuestionada por los Bandeirantes. Estos últimos, mercenarios brasileños que propagaban violencia y terror, buscaban oro y esclavos para enviarlos de regreso al sistema de trabajo colonial de la encomienda. Siguiendo esta orden real, surgieron un conjunto de treinta misiones en la cuenca del Río de la Plata durante los siglos XVII y XVIII: esto es lo que comúnmente se llama los Pueblos Treinta. Siete de ellos ven la luz del día en Paraguay y el resto en los territorios actuales de Argentina y Brasil.

A lo largo de su historia, Paraguay siguió influenciado por la reunión de los guaraníes y los jesuitas en el siglo XVII. El guaraní también es reconocido aquí como idioma oficial como el español. Como resultado, el estilo de vida de los paraguayos se ha mantenido muy alejado de lo que se encuentra en otras partes del continente. El acercamiento único de las dos culturas comienza con la aparición de la primera Reducción Jesuita en 1609, en el pueblo de San Ignacio Guazu, perteneciente a la provincia de Misiones ubicada en el sur del país. Limpia y boscosa, la ciudad ha permanecido un poco atemporal. Fue dentro de esta localidad que nació el “Manga ñembosarái”, que puede considerarse como el antepasado del deporte más popular del mundo.