La Reserva Federal sube las tasas de interés medio punto porcentual, en una decisión histórica

Nueva York (CNN Business) –– La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles que aumentará las tasas de interés en medio punto porcentual para controlar la peor inflación del país en 40 años.


Es la primera vez en 22 años que el banco central sube tanto las tasas. Se trata, también, de una de las medidas agresivas que se anticipa implemente la Fed para calmar la economía en medio de la alta inflación.

En marzo, la Reserva Federal elevó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por primera vez desde fines de 2018. Sin embargo, la inflación ha seguido aumentando desde entonces hasta alcanzar un nuevo máximo en 40 años.

Los estadounidenses ya enfrentan el aumento de los costos en todas partes, desde los supermercados hasta las estaciones de gasolina. Y con la guerra de Rusia en Ucrania aún activa, es poco probable que las presiones de los precios de los alimentos y la energía disminuyan en el corto plazo.

Todos los ojos estaban sobre la Fed a la espera de esta decisión, tras concluir una reunión de política crucial en la ciudad de Washington. La medida tendrá repercusiones para millones de familias y empresas estadounidenses, así como para la economía. Y justo antes de las elecciones intermedias.

¿Cómo se comportarán los tipos intereses en EE.UU.?

Por su parte, los inversores ya habían valorado el esperado aumento de tasas, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el mes pasado que un incremento de medio punto porcentual estaría “sobre la mesa”. “Espero que la Fed dé señales de que es probable otro aumento de medio punto porcentual en su próxima decisión en junio, y que aumentos adicionales ––probablemente sin detalles sobre el número o la magnitud–– ocurrirán en la segunda mitad del año”, dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank, antes de conocerse la medida de la Reserva Federal. CNN