La recuperación se acelera en China

Tomado de Bloomberg– 5DIAS

China continúa proporcionando evidencia de que la nación que primero entró en la crisis del coronavirus será la primera gran economía en salir de ella, y los datos de esta semana mostrarán una recuperación acelerada.

Se pronostica que el crecimiento de la producción industrial se habrá recuperado y es posible que las ventas minoristas hayan dejado de contraerse en julio en cifras previstas para el viernes. Se espera que la inversión durante los primeros siete meses del año se contraiga en comparación con el año anterior, pero a un ritmo más lento que en el mes anterior.

Las cifras recientes, que incluyen un desempeño comercial mejor de lo esperado, están dando a los legisladores en Beijing suficiente confianza para comenzar a hablar sobre una salida de la política monetaria de la crisis del virus, y el banco central incluso advirtió la semana pasada sobre los riesgos actuales de las bajas tasas de interés en los países desarrollados. 

Aún así, la confianza de los consumidores sigue siendo frágil y susceptible a nuevos brotes de virus, y la recuperación impulsada por la industria de China todavía está a merced de la demanda global y el curso de la pandemia. El presidente Xi Jinping también, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, está hablando más sobre la necesidad de ser autosuficiente en industrias clave.

El repunte económico de China coincide con el aumento de las tensiones con Estados Unidos. Altos funcionarios de las dos naciones planean evaluar el llamado acuerdo comercial de fase uno alrededor del 15 de agosto, seis meses después de que el acuerdo entró en vigor, según personas informadas sobre el importar. Al mismo tiempo, la administración Trump tomó medidas la semana pasada para prohibir a los residentes estadounidenses hacer negocios con las aplicaciones TikTok y WeChat, de propiedad china, en un intento de frenar el poder de China en la tecnología global.