Hallan en una nave la mayor colección ilegal de animales disecados de España

Las autoridades investigan a una persona por presuntos delitos por contrabando y contra la protección de flora y fauna.

FUENTE: RT EN ESPAÑOL

En una operación denominada ‘Valcites’, los agentes localizaron el pasado miércoles una nave de más de 50.000 metros cuadrados en la municipalidad de Bétera, con una vivienda en su interior y otras dos naves.

La colección contaba con 405 especies protegidas e, incluso, algunas ya extinguidas, como el ‘oryx dammah’, o prácticamente desaparecidas, como el tigre de bengala.

También encontraron 198 colmillos de marfil de elefantes o animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves o el rinoceronte blanco.

La Guardia Civil estima que todo el conjunto tiene un valor aproximado de más de 29 millones de euros y, por el momento, se investiga a una persona, de la que no se reveló su identidad, por presuntos delitos de contrabando y contra la protección de la flora y fauna.

“En la siguiente fase de la operación, los agentes procederán al análisis de toda la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas”, se explica en una nota del instituto armado.

La operación se inició en noviembre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de una posible colección privada de especímenes. “Superó con creces nuestras expectativas. Fue una situación dantesca. Esa cantidad de colmillos y de piezas naturalizadas. Provienen de los cinco continentes”, comentó a Cadena Ser Carlos Domínguez, teniente jefe del Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil (Seprona).

En la operación colaboraron inspectores y técnicos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que identificaron a las especies protegidas. También colaboró la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). HOY