Hacienda sostiene que esquema Resimple es sencillo y ventajoso para contribuyentes

Amazon de Jeff Bezos podría acabar en quiebra por estas razones, según especialista

Doug Stephens, experto en ventas minoristas y fundador de Retail Prophet, predice que el gigante del comercio online fracasará en la próxima década y explica el porqué.NEXT ARTICLE

Grow Your Business,Not Your Inbox

Stay informed and join our daily newsletter now!EmailSubmitWill be used in accordance with our Privacy PolicyEntrepreneur en EspañolENTREPRENEUR STAFF  December 14, 2020 4 min read

Ahora mismo, Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo gracias a Amazon, su empresa líder en ventas online. Sin embargo, el experto en comercio minorista Doug Stephens, predice que el gigante podría caer durante la próxima década, llegando incluso a la quiebra.

En su página empresarial Business of Fashion, el fundador de Retail Prophet y asesor de algunas de las marcas más respetadas del mundo, predice “el fin de Amazon”.

“Creo que en diez años Amazon va a decaer y estas son solo algunas de las razones”, escribió Stephens.

Amazon sigue los pasos de Walmart

Una de las razones para la posible quiebra de la plataforma de comercio en línea sería que está siguiendo los mismos patrones que otras empresas. Stephens pone como ejemplo a Walmart.

“Entre 1962 y principios de los 2000, Walmart lideró el comercio minorista, superando a decenas de competidores grandes y pequeños. Para 2010, Walmart había abierto la asombrosa cantidad de 4,393 tiendas, de las cuales más de 3,000 abrieron después de 1990”, explica el experto.

Tras sufrir una gran caída de ventas en 2015, Walmart no ha logrado despegar en el comercio minorista en línea. “El declive del una vez impenetrable gigante ha demostrado que incluso las empresas más titánicas pueden caer”, sentenció Stephens.

Amazon ofrece eficiencia, pero no experiencia de compra

El especialista considera peligroso que Bezos pretenda mantener el mismo modelo de operación a largo plazo. “En nuestro negocio minorista, sabemos que los clientes quieren precios bajos, y sé que eso va a ser cierto dentro de 10 años. Quieren una entrega rápida; quieren una amplia selección”, dijo el magnate en declaraciones retomadas por Business of Fashion.  

No obstante, Stephens considera que las personas no solo compran porque quieran los productos lo más rápido posible. También desean la experiencia completa de comprar: salir de casa, tocar los productos, compararlos entre sí, probar cosas nuevas o inspirarse. En ese sentido, la desventaja de Amazon es limitarse a las compras por internet.

Se perderá el enfoque en la atención a los clientes

Cuando una empresa tiene un líder tan poderoso como Jeff Bezos a la cabeza, ésta difícilmente funcionaría sin él. El experto predice que, a medida que Amazon continúe su expansión, la figura de Bezos podría disiparse o desaparecer. Entonces sería posible que pierda su misión inicial, que es la satisfacción del cliente, para priorizar la optimización de procesos basados en cifras y datos.

También prevé que la empresa innovará menos. “La energía, una vez dirigida a mejorar el negocio, se agotará en trabajar simplemente para mantener la infraestructura organizacional”, señaló Stephens.

Dough Stephens menciona otros motivos para la posible caída de Amazon, como el rumorado ambiente laboral tóxico y la migración de socios actuales a otras plataformas de entrega más amigables.

La combinación de estos factores podrían hacer que Amazon sufra pérdidas durante la próxima década y sea reemplazada por otra empresa similar que ofrezca mejores condiciones para socios, trabajadores y clientes.