Francia busca frenar avance de ómicron, que será “dominante” desde principios de 2022

La variante ómicron, cuya velocidad de propagación es “fulgurante en los vecinos de Europa”, “se va a expandir muy rápido hasta el punto de ser dominante desde principios de 2022” en Francia, dijo este viernes el primer ministro, Jean Castex


FUENTE: AFP

“No sabemos todavía nada de esta variante: aunque su velocidad de propagación parece mucho más elevada, no parece que sea más peligrosa que la variante delta, y los datos de los que disponemos indican que la cobertura completa de la vacuna con la dosis de refuerzo protege bien contra las formas graves de la enfermedad”, explicó Castex.

El certificado sanitario se convertirá, desde el inicio de 2022, en una “pasaporte de vacunación”, que solo podrá activarse con una pauta de vacunación completa y no con un simple test negativo, como era el caso hasta ahora, añadió.

El primer ministro francés también pidió a los alcaldes que renuncien a los conciertos y a los lanzamientos de fuegos de artificiales de cara al fin de año, momento durante el cual el consumo de alcohol en la calle estará prohibido.

“Hago un llamado a la responsabilidad de todos”, declaró el jefe del gobierno.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron anunció que cancelaba su desplazamiento a Malí para reunirse con el presidente de transición del país y celebrar Navidad con las tropas francesas allí destinadas.

“Se toma esta decisión por coherencia con las medidas anunciadas a nivel nacional”, explicó la presidencia después de la reunión para examinar las nuevas medidas de cara a la quinta ola del coronavirus y a la variante ómicron.

Ante el avance de ómicron, Alemania calificó a Francia y a Dinamarca como zonas de contagio “de alto riesgo”, y va a imponer a partir del domingo a los viajeros no vacunados que lleguen de estos países un periodo de cuarentena (con un test posible a partir del quinto día), anunció el Instituto de Vigilancia Sanitaria.

Más de 121.000 personas han muerto de covid-19 en Francia desde el comienzo de la pandemia, de una población de 67 millones. Casi el 90% de la población mayor de 12 años está vacunada, una de las tasas de cobertura de vacunación más altas de la Unión Europea.

Según fuentes cercanas al caso, una red que creó entre 5.000 y 10.000 pases sanitarios falsos, con un beneficio estimado en dos millones de euros (2,3 millones de dólares), fue parcialmente desmantelada a principios de diciembre en Francia.HOY