Fin de la veda al turismo: Argentina y Uruguay reabren fronteras a extranjeros después de 19 meses

Los gobiernos de Argentina y Uruguay reabrieron las fronteras al turismo después de 19 meses de cierres y controles estrictos impuestos por la pandemia, y que frenaron uno de los mercados más importantes para ambos países.

La expectativa es la misma: reactivar un sector estratégico generador de divisas que quedó paralizado, pero que ya anticipa una fuerte recuperación para el próximo verano austral, que inicia en diciembre.

Hasta las 18:00 horas del lunes, primer día de la apertura en los dos países, la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay reportó que ya habían arribado 3.016 personas en calidad de turistas. En Argentina, en tanto, al mediodía de este martes ya habían llegado 2.832.

Fue apenas la primera jornada, pero se espera que los vuelos se intensifiquen en las próximas semanas, mientras las aerolíneas que sobrevivieron a la hecatombe de la pandemia reprograman a Argentina y a Uruguay como destinos del turismo internacional.

Las cifras de la industria

Hasta antes de la llegada del coronavirus, el turismo en Argentina representaba el 10 % del Producto Interno Bruto y el 9,4 % de los empleos. En Uruguay, en tanto, implicaba el 8,4 % del PIB y el 7,2 % de los puestos de trabajo.

Los ingresos millonarios del sector se paralizaron desde marzo de 2020, ya que, a pesar de que los gobiernos de Alberto Fernández y Luis Alberto Lacalle Pou enfrentaron la pandemia con estrategias diferentes, sí aplicaron el mismo criterio para cerrar fronteras desde marzo del año pasado.

También coincidieron en las fechas para poner fin a las limitaciones al turismo, por lo que ahora ya se comienza a reactivar el trabajo de las agencias de viaje, los hoteles y hospedaje en general, restaurantes, alquileres de auto y servicios de transporte interno.

Los requisitos

Para ingresar a Argentina, los turistas deben contar con un PCR negativo con un mínimo de 72 horas previo a su llegada al país y con el esquema completo de vacunación, culminado por lo menos con 14 semanas de anticipación al viaje.

Al arribar, no tendrán que cumplir con días de aislamiento, un requisito que sí se les pedía a las personas a las que hasta ahora se les autorizaba el ingreso por cuestiones laborales o de emergencias, pero no por turismo.

Lo que sí deben presentar es una declaración jurada electrónica dos días antes de entrar y en la que especificarán sus datos personales y de vacunación. Entre el quinto y séptimo día de su estancia, deberán realizarse un nuevo PCR.

Por otra parte, el Ministerio de Salud instalará puestos en las fronteras para ofrecer vacunas a los turistas menores de 18 años, ya que no en todos los países están inmunizando a este sector de la población.

Los requisitos son prácticamente los mismos para entrar a Uruguay, salvo que también impondrán un aislamiento social a los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ninguna vacuna contra el virus para su franja etaria.

En ninguno de los dos países se permitirá el ingreso de personas mayores de edad que no se hayan vacunado.

De hecho, la apertura fue posible gracias al avance de la vacunación, ya que en Argentina ya se han inmunizado 24,9 millones de personas, que representan al 57 % de la población, cifra que es superada en Uruguay, en donde ya fueron vacunados el 75 % de sus habitantes. RT