Facebook lanza en enero su moneda digital: Libra

El proyecto de moneda digital de Facebook, Libra, será liberada en el mes de enero y su valor estará respaldado por el dólar estadounidense.

De acuerdo con información del Financial Times, hace año y medio Facebook quería lanzar una criptomoneda que fuese similar al Bitcoin, que denominó Libra, tras retirarse del proyecto algunas compañías como Visa y Mastercard, y ante las preocupaciones expresadas por algunos bancos e instituciones financieras, así como la Unión Europea, en abril del año pasado The Libra Association introdujo cambios que convertían a Libra más en un sistema de pagos tipo PayPal.

Este proyecto todavía espera la aprobación de FINMA (la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero con sede en Suiza) y ahora parece que tampoco será un sistema de pagos lo que se lance en enero de 2021, sino más bien una stablecoin.

Una stablecoin es una moneda virtual mucho menos volátil que las criptomonedas como Bitcoin, ya que su valor es fijo. En este caso, estará respaldada por el dólar estadounidense. Por tanto, un Libra tendría el mismo valor que un dólar. Es decir, su valor dependerá de lo que valga el dólar.


Depositphotos.com

El lanzamiento se realizaría solo en Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica. El objetivo, dicen las fuentes, es emplear la moneda para ofrecer un sistema de pagos entre plataformas. Teniendo una stablecoin, es más fácil recibir aprobación que ante la volatilidad de una criptomoneda. Dentro del proyecto también estaría incluida la billetera digital Novi (antes llamada Calibra), desde la que se podrían adquirir las stablecoins y operar, por ejemplo, en Whatsapp y Messenger, de manera que se permita el envío, recepción y administración de la nueva criptomoneda.