El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la formación de convoyes humanitarios para ayudar a la población de Ucrania

Rusia ha ofrecido recibir en sus aeródromos los aviones extranjeros para la evacuación de sus ciudadanos sacados del territorio ucraniano.

Las autoridades rusas están organizando el suministro de ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada por la operación militar, y las Fuerzas Armadas están dispuestas a asegurar la seguridad de corredores humanitarios en caso de que Kiev acepte su creación, ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso.

“Se han formado convoyes con cargas humanitarias para ayudar a la población de Ucrania. Se trata de productos alimenticios, materiales de construcción y otros elementos esenciales. Los órganos federales del Ejecutivo, junto con las regiones rusas, ya han preparado 10.500 toneladas de carga humanitaria. El trabajo en esta materia es muy intenso”, ha afirmado Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa.

El funcionario militar precisó que un convoy humanitario ha llegado este miércoles desde Crimea a varias localidades del sur de Ucrania y que está completando la formación de convoyes que partirán desde las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk y Rostov.

Mizíntsev señaló que se ha creado un centro de coordinación interdepartamental para la respuesta humanitaria sobre la base del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, que “ha empezado a trabajar las 24 horas del día”.

“Ninguno de los residentes de Ucrania presentes en el territorio controlado por las Fuerzas Armadas rusas, así como por las unidades militares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, se quedará sin comida, agua o sin productos esenciales“, dijo.

El representante indicó que las Fuerzas Armadas esperan la colaboración operativa de la ONU, la OSCE y organizaciones defensoras para la solución de asuntos humanitarios en Ucrania.

Evacuación

Asimismo, Mizíntsev mencionó que Rusia ha ofrecido recibir en sus aeródromos los aviones extranjeros para la evacuación de sus ciudadanos sacados del territorio ucraniano. Según el Ministerio de Defensa, el Reino Unido, Italia, China, Polonia, Francia, Japón y otros países se han dirigido a Rusia pidiendo ayuda en la evacuación de sus nacionales.

“Hoy, las Fuerzas Armadas de Rusia ya han asegurado la evacuación segura de estructuras pertinentes de la ONU desde Kiev, así como de empleados de la Embajada griega desde Mariúpol”, agregó.

El alto mando señaló también que los miembros del personal de la OSCE fueron evacuados con seguridad desde Donetsk a Rostov del Don el martes. RT