El jefe de la OMS dice que existen las condiciones ideales para la aparición de una cepa más peligrosa del covid-19

Así lo aseveró este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cree que existen las condiciones ideales para la aparición de una cepa más peligrosa del covid-19, según lo declaró este viernes durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

“Las altas tasas de vacunación en algunos países, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando una narrativa peligrosa de que la pandemia ha terminado”, explicó. “Pero no es así, no cuando 70.000 personas a la semana mueren a causa de una enfermedad evitable y tratable”, añadió.

En este sentido, recordó que el 83 % de la población de África todavía no ha recibido ni una sola dosis de un fármaco contra la enfermedad, mientras que los sistemas de salud continúan esforzándose por el número de casos mientras el virus —altamente transmisible— “circula casi sin control” y es difícil de rastrear su evolución.

“De hecho, las condiciones son ideales para que surjan variantes más transmisibles y más peligrosas”, continuó. “Pero podemos poner fin a la pandemia del covid-19 como una emergencia sanitaria mundial este año. Tenemos las herramientas. Tenemos el conocimiento”, aseveró. RT