El índice Nasdaq Composite cae en el ‘cruce de la muerte’ por primera vez en dos años

El índice ha perdido un 15 % desde que tocó su máximo histórico el pasado 19 de noviembre.

El índice Nasdaq Composite, que se basa en las cotizaciones de las empresas de alta tecnología, cayó la mañana del viernes generando un patrón gráfico del llamado ‘cruce de la muerte’ por primera vez desde abril de 2020 cuando la pandemia del covid-19 golpeó la economía mundial.

Así, el índice ha perdido un 15 % desde que alcanzó su máximo histórico el pasado 19 de noviembre. Según los expertos, el ‘cruce de la muerte’ es un patrón de gráfico utilizado por algunos inversores para evaluar las tendencias a largo plazo y normalmente anticipa fuertes bajas. Ocurre cuando la media móvil de 50 días a corto plazo se cruza por debajo de un promedio móvil a largo plazo de 200 días.

El índice del Nasdaq Composite cayó 1,23 %, ubicando el promedio móvil de 50 días en 14.710,76, mientras que su promedio móvil de 200 días se ubicó en 14.740,44. La última vez que se formó una ‘cruz de la muerte’ en el Nasdaq Composite fue el 16 de abril de 2020, según Dow Jones Market Data.

Con las expectativas de un nuevo régimen de tasas de interés más altas que prevé introducir la Reserva Federal para combatir la inflación creciente, las acciones de EE.UU., y específicamente las acciones tecnológicas, de Internet y de crecimiento, sensibles a las tasas que integran el Nasdaq Composite, han desencadenado bruscas oscilaciones.

Asimismo, las preocupaciones sobre el conflicto militar en el este de Europa han mantenido a los inversores nerviosos, provocando ventas masivas y han reducido el valor de las acciones en áreas del mercado especulativas. RT