Dos compañías estadounidenses dan un paso fundamental para la producción del primer helicóptero propulsado por hidrógeno en el mundo

El sistema de pila de combustible de hidrógeno diseñado por Hypoint para Piasecki Aircraft Corporation debe tener una potencia de 650 kW y ser cuatro veces más eficiente en términos de almacenaje de energía que las baterías de iones de litio existentes.

La compañía estadounidense HyPoint anunció este martes que cerró un acuerdo con la empresa aeronáutica Piasecki Aircraft Corporation para desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno para aparatos de despegue y aterrizaje vertical. Se espera que el helicóptero Piasecki PA-890, en el que se utilizará el sistema, será el primero propulsado por hidrógeno en el mundo.

Según detalla el comunicado de la empresa, publicado en el portal PR News Wire, el sistema debe tener una potencia de 650 kW y ser cuatro veces más eficiente en términos de almacenaje de energía que las baterías de iones de litio existentes. Asimismo, reduciría en un 50 % los costos operativos directos en comparación con aeronaves propulsadas por turbinas.

Aunque Piasecki y Hypoint tienen la intención de personalizar el sistema de hidrógeno para el PA-890, invitan a otras empresas a colaborar y adaptarlo para sus necesidades.

El diseño del novedoso sistema prevé el uso del aire comprimido tanto para el enfriamiento como para el suministro de oxígeno. “Las pruebas han demostrado que el sistema de pilas de combustible de HyPoint podrá alcanzar hasta 2.000 vatios por kilogramo de potencia específica, que es más del triple de la relación potencia/peso de los sistemas tradicionales”, indica Hypoint.

Actualmente, Piasecki está trabajando con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) para delinear los criterios de certificación del aparato volador. RT