Destruyen en Bolivia 43 toneladas de bebidas alcohólicas y energizantes procedentes de Argentina y Brasil

Fueron decomisadas entre enero y febrero por ingresar de manera irregular al país. Estaban valuadas en más de 73.000 dólares.

La Aduana Nacional de Bolivia informó que fueron destruidas 43 toneladas de bebidas alcohólicas y energizantes, productos que fueron decomisados en enero y febrero, cuando ingresaron de forma irregular al país.

De acuerdo con la Aduana, estos productos estaban valorados en 505.187 bolivianos (cerca de 73.700 dólares actuales) e iban a ser comercializados en Bolivia en los días de carnaval (28 de febrero y 1 de marzo).

La mercancía, proveniente de Brasil y Argentina, fue incautada en 43 operativos estratégicos liderados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE).

Es mercancía que no cuenta con (las) autorizaciones de las entidades competentes, que garanticen que puedan ser consumidas por la población”, dijo José Luis Mollinedo, gerente regional de la Aduana en Santa Cruz.

Las bebidas fueron echadas a unos tanques, para luego ser trasladada a un camión cisterna perteneciente a una empresa ecológica, que utilizará el líquido para abono, dijo la Aduana.

Entretanto, las latas y vidrios vacíos fueron recolectados para venderlos en una subasta de productos ecológicos.

Mollinedo añadió que esta medida se da en medio de “una lucha constante” que tienen contra el contrabando e informó que continuarán “con estas operaciones” en todo el país.

El funcionario detalló que solo en el departamento de Santa Cruz, entre el 1 de enero y el 10 de marzo de 2022 se incautó mercancía ilegal valorada en 21.200.532 bolivianos (poco más de 3 millones de dólares). RT