Crisis en Bolivia ante muertes por COVID-19: recogen más de 400 cadáveres de las calles

Bolivia atraviesa por una dramática situación en vista a los cientos de cadáveres de fallecidos por COVID-19 que son encontrados a diario en las calles. En la mayoría de los casos, se trata de personas que padecían la enfermedad y que no pudieron llegar a los hospitales para recibir atención.

La periodista boliviana Nicole Nostas comentó al canal GEN que actualmente se vive una crítica situación en dicho paìs debido al aumento incesante de la cantidad de muertos por COVID-19.

Desde el 10 de marzo cuando se confirmaron 64.135 casos de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos llega a 2.328 hasta el momento.

Las autoridades de la Policía de Bolivia informaron que en tan solo 5 dìas se levantaron 420 cadáveres de las calles así como de viviendas particulares, vehículos e incluso de los alrededores de hospitales.

La mayoría de los decesos se produjeron en los departamentos de de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, los cuales poseen la mayor cantidad de contagios registrados en Bolivia.

Se estima que el 80 o 90% presentaban síntomas de COVID-19 o que eran sospechosos de haber contraído la enfermedad, mencionó Nostas.

A raíz de esta situación, las autoridades bolivianas se han visto forzadas a desplegar un importante contingente de funcionarios para recoger los cuerpos de los sitios en los que fueron hallados.

El sistema de salud boliviano actualmente atraviesa por una crisis debido al colapso de los hospitales y centros de salud, en atención a la importante cantidad de personas que acuden allí buscando atención médica.

Las autoridades estiman que el pico de casos se dará aproximadamente en el mes de agosto, según refirió la comunicadora boliviana.

Cabe recordar que hace unos meses atrás Ecuador había atravesado por la misma situación, con cientos de cadáveres de fallecidos por COVID-19 en las calles. En aquella oportunidad, la problemática había sido prácticamente la misma, con un desborde de casos y un sistema de salud que no daba abasto a la demanda existente. Hoy