Crece el número de convalecientes que han vuelto a dar positivo por coronavirus en Corea del Sur

Al mismo tiempo las autoridades surcoreanas no descartan la posibilidad de relajar las estrictas medidas que se tomaron para prevenir nuevos brotes.

Crece el número de convalecientes que han vuelto a dar positivo por coronavirus en Corea del Sur
Kim Hong-Ji / Reuters

En Corea del Sur al menos 116 personas que inicialmente se habían recuperado del nuevo coronavirus dieron positivo nuevamente, informó el lunes Reuters. Es más del doble en comparación con los 51 que se registraron una semana antes. 

Las autoridades sanitarias aún están investigando la causa de las recaídas, pero según el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, Jeong Eun-kyeong, es más probable que el virus se haya reactivado en vez de que se deba a un nuevo contagio.

Algunos expertos apuntan a la posibilidad de que las pruebas podrían ser defectuosas y funcionan de manera incorrecta, mientras que otros señalan a que los restos del virus aún pueden permanecer en el organismo del paciente, pero no son infecciosos ni peligrosos para la persona que los tiene ni para los demás.

Últimamente, a medida que los nuevos casos de covid-19 se han reducido y el clima se ha hecho más caluroso, ha crecido el número de personas que han ignorado las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa, evitar reuniones de cualquier tipo y solo salir por razones esenciales.

El Gobierno pidió a los surcoreanos que sigan cumpliendo las restricciones y mantengan un distanciamiento social estricto hasta al menos el 19 de abril, pero al mismo tiempo admitió que pronto tales medidas podrían rebajarse.

“Más adelante durante esta semana tenemos previsto revisar nuestra campaña de distanciamiento social que hemos llevado a cabo hasta ahora y analizar si podemos cambiarla por unas medidas de seguridad rutinarias”, dijo el lunes el primer ministro del país Chung Sye-kyun. Reuters