Coronavirus: “Vivo con mucho miedo y ya estamos encerrados por días”

Compatriotas piden socorro por amenaza de coronavirus en dicho país.

“Estoy encerrada todo el tiempo y con mucho miedo”, dijo ayer Angélica Rodríguez, una paraguaya que vive en Italia y que, al igual que varios otros compatriotas, está en riesgo de contraer coronavirus, luego de que el país se convirtiera en el epicentro de la enfermedad en Europa.

Angélica fue a Italia hace 5 años. Es guitarrista y docente de música, vive en Novara, una de las ciudades del norte de Italia, considerada la “zona roja” del virus en el país. “Desde hace unas semanas todo paró, la ciudad se volvió un desierto, el Gobierno decretó una cuarentena obligatoria para esta zona y nadie puede entrar ni salir de la ciudad”, contó a EXTRA la joven paraguaya.

“Me asusté cuando supe que descubrieron el primer caso en Codogno, en la región de Lombardía, pues yo no vino lejos. A los pocos días confirmaron más y más casos y la gente ya se asustaba, hasta hoy que estamos en paro total”, relató Angélica.

Monumental AM 1080@AM_1080 · 3hEn respuesta a @AM_1080

#Coronavirus “Nos piden lavarnos constantemente la mano, usar tapabocas, no ir a lugares donde concurren mucha gente para evitar la propagación” Angélica Rodríguez, paraguaya residente en Italia. #AM1080

Monumental AM 1080@AM_1080

#Coronavirus “Vemos en las noticias que en China aumentaron los muertos y cuando llegó acá el primer caso hubo desesperación, en poco tiempo aumentaron los casos positivos” Angélica Rodríguez, paraguaya residente en Italia. #AM10806:18 – 24 feb. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Monumental AM 1080

Mencionó que por el momento no piensa volver al Paraguay y que confía en que las autoridades sanitarias italianas solucionarán pronto el problema. En Italia, viven unos 3.000 paraguayos, de los cuales cerca de 400 están en la zona de riesgo.

Aislados

María Teresa Benítez, presidenta de la comunidad de paraguayos en Italia, indicó a EXTRA que en el norte de Italia, considerada “la Wuhan europea”, las personas viven en un constante susto, por los más de 100 casos confirmados y 2 fallecidos por el coronavirus.

ARTÍCULO RELACIONADO“Así viajan los rescatados de China, incluyendo la modelo paraguaya”

“Las autoridades sanitarias de Italia dicen que todo está bajo control, pero igual mucha gente vive con miedo, entre ellos los paraguayos que estamos acá. Con policías y militares bloquearon todas las entradas a las ciudades de esa región”, declaró Benítez.

Resaltó que su preocupación son los paraguayos que viven al norte del país y están aislados por el momento por la cuarentena total.

“Bajo control”

Miguel Darío Dionissi, encargado consular de la embajada paraguaya en Italia, aclaró que por el momento no existe ningún compatriota con sospecha de contraer el virus.

“Como primera medida, la embajada está tratando de contactar con todos los paraguayos que están en la región norte del país. Es importante aclarar que acá estamos sujetos a las decisiones del Gobierno italiano”, declaró a EXTRA el cónsul paraguayo.

Señaló que la sanidad italiana tiene todo “bajo control”, pero que de igual forma se declaró la cuarentena para evitar más casos en el país.

Bloqueo total

Escuelas, iglesias, supermercados, estaciones de trenes, aeropuertos y hasta canchas deportivas fueron cerrados desde la semana pasada en las ciudades del norte italiano como medida de bloqueo total para evitar el aumento de casos de coronavirus en el país.

Los paraguayos residentes en las ciudades de la “zona roja” coincidieron en que las calles están totalmente vacías y los que salen usan tapabocas y trajes especiales.

Por el momento, no se sabe cuándo levantarán la medida de cuarentena en las regiones afectadas.

“Pido calma”

“Ya sabemos que es muy complicado asimilar que nuestros seres queridos están en riesgo de contraer un virus sin cura que ya mató a varios, pero de igual forma pido calma a los familiares de los paraguayos residentes en Italia. Desde el consulado trabajamos en que se encuentren a salvo, además creemos que las autoridades de sanidad de Italia lograrán solucionar este problema”.

“Italia es el Wuhan de Europa”

Por el momento, el Ministerio de Salud italiano confirmó 132 contagiados y tres fallecidos por el coronavirus, pero aún siguen habiendo 3.000 personas sospechosas de tener la enfermedad. La mayoría de los casos se registra en Lombardía, con un total de 89. Los otros 24 son de Véneto, de los cuales dos son de Venecia. La protección civil de estas ciudades informó que los muertos eran ancianos: un hombre de 78 años y dos mujeres de 77 y 70.

“Calles vacías”

“Desde que supimos los casos confirmados y muertos, estamos con mucho miedo, la universidad donde estudio se cerró por la cuarentena y el gobierno pidió salir de casa solo en casos necesarios. Las calles están vacías y casi no hay movimiento”, comentó Vanessa Ayala, otra compatriota en la zona.

“Encerrados”

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria en la ciudad, no hay ningún movimiento, la gente tiene miedo de infectarse. Algunos italianos se mudaron hacia el sur o a los países vecinos, tienen miedo de que el virus se propague en todo el país”, refirió Bernardo Arévalos.

3.000 Paraguayos

Aproximadamente viven en la nación italiana. La mayoría de ellos son estudiantes becados. La embajada paraguaya informó que la mayoría de ellos vive en el norte de país.

Roberto Melgarejo, embajador paraguayo en Italia comentó a Radio Monumental que “el número de emergencias está activa las 24 horas para brindar el apoyo necesario a nuestros compatriotas”.

Monumental AM 1080@AM_1080 · 3hEn respuesta a @AM_1080

#Coronavirus “Hasta anoche hubo 152 casos positivos y tres personas fallecieron” Roberto Melgarejo, embajador paraguayo en #Italia. #AM1080

Monumental AM 1080@AM_1080

#Coronavirus “Hablamos con los paraguayos que viven en el norte y ninguno de ellos nos manifestaron el deseo de volver, no se niega que están atemorizados” Roberto Melgarejo, embajador paraguayo en #Italia. #AM10805:43 – 24 feb. 2020Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Monumental AM 1080

Contó que entre ayer y el sábado se suspendieron 4 partidos y ayer principalmente la discusión en los programas televisivos era acerca de la Champions League.

EXTRA