Corea del Sur registró el número más bajo de nuevos casos de coronavirus en tres semana.

Por primera vez el número de pacientes curados superó al de nuevos infectados gracias al sistema médico eficaz que posee el país que ha llevado a cabo una extensa campaña de detección

Corea del Sur, que fue el principal foco de la epidemia de COVID-19 después de China, informó este viernes del número más bajo de nuevos casos de coronavirus en tres semanas.

Por primera vez, el jueves el número de pacientes curados superó al de nuevos infectados, anunciaron este viernes los centros coreanos para el control y la prevención de enfermedades (KCDC).

El jueves se registraron 110 nuevos casos, lo que eleva el total de personas infectadas a 7.979.

El mismo día, el número de pacientes completamente curados y dados de alta del hospital ascendió a 177, informó la misma fuente.

El número de nuevos casos en Daegu, la ciudad epicentro de la epidemia, y en la provincia aledaña de Gyeongsang del Norte ha “disminuido” considerablemente, afirmaron las autoridades.

Un comerciante con una mascarilla para evitar contraer el coronavirus en un mercado tradicional de Seúl (Corea del Sur)
Un comerciante con una mascarilla para evitar contraer el coronavirus en un mercado tradicional de Seúl (Corea del Sur)

Hasta ahora, casi el 90% de las nuevas infecciones se ha registrado en estas dos regiones.

El primer ministro Chung Sye-kyun declaró que el gobierno “no debería dormirse en los laureles”. “La lucha contra el coronavirus se ha convertido en una batalla mundial que va bastante más allá de Daegu”, declaró.

Cada mañana, Corea del Sur da cuenta de los casos nuevos. En los últimos días, las cifras fueron muy inferiores a las entre 500 y 600 nuevas infecciones diarias de principios de marzo.

El número de 110 nuevos casos es el más bajo desde el 21 de febrero.

Una persona falleció el jueves, lo que eleva el número total de muertes relacionadas con el nuevo coronavirus a 67.

El país cuenta con un sistema médico eficaz y ha llevado a cabo una extensa campaña de detección.

La bolsa de Seúl se veía afectada sin embargo por las consecuencias económicas mundiales de la pandemia de COVID-19.

Las operaciones se suspendieron seis minutos después de la apertura de la bolsa después de una caída del 6,8%. La víspera también se interrumpieron, por primera vez desde 2011.

Por su parte, China dio por superado el pico de transmisiones de coronavirus en el país, el Ministerio de Salud confirmó este jueves la muerte de 11 personas, lo que elevó el total a 3.169 fallecimientos, hasta ese momento.

Las autoridades sanitarias chinas indicaron que de las 11 muertes, diez de ellas se produjeron en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan —epicentro de la pandemia— y una en Shaanxi.

Las cifras de muertes y contagios en China descendieron de manera muy pronunciada en los últimos días, sin llegar este jueves incluso a la veintena, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas.

Metro de Hong Kong
Metro de Hong Kong

Las autoridades han informado de que China ha presentado seis nuevos casos importados de coronavirus, de los cuales 3 fueron en la provincia de Guangdong, dos en la Gansu y otra en la de Henan. En total, 85 casos importados se han contabilizado hasta este miércoles en el país asiático.

Hasta el momento, se han confirmado 129 casos de coronavirus en Hong Kong, incluidas tres muertes, y diez en Macao. Un total de 67 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong tras superar el virus, mientras que en Macao se mantienen en diez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global, ha pasado a calificar de pandemia el brote.

(Con información de AFP)