Comienza en Italia un macrojuicio contra los clanes calabreses, el mayor proceso contra la mafia en 30 años

Se juzga a 325 personas, entre ellas políticos y funcionarios, acusadas de pertenecen a la ‘Ndrangheta, la más poderosa de las organizaciones criminales de Italia.

Este miércoles comienza en Calabria, la región más pobre de Italia, el mayor juicio contra la mafia en los últimos 30 años, informa La Repubblica.

Los imputados son 325, entre los que se encuentran políticos y funcionarios, acusados de pertenecer a la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, que a pesar de ser menos conocida que la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana es la más poderosa de las organizaciones mafiosas italianas.

La variada lista de sus delitos incluye homicidios, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

Casi todos los acusados ​​fueron detenidos en diciembre de 2019 después de una larga investigación que comenzó en 2016 y se extendió a 11 regiones italianas. Solo en la ciudad calabresa de Vibo Valentia, sede del clan Mancuso, 2.500 policías participaron en redadas. Varios de los mafiosos detenidos se escondían en búnkeres secretos construidos por ellos mismos.

La ‘Ndrangheta es además la más rica de las mafias italianas. Un estudio realizado por Demoskopica Research Institute en 2013 calculó que la organización, que anualmente factura 53.000 millones de euros, es más rica que Deutsche Bank y McDonald’s juntos. Esta enorme fortuna proviene principalmente del tráfico de cocaína entre Europa y América Latina.

El juicio ya es considerado histórico, al constituir el segundo en importancia después del que en los años 1980 se celebró contra 475 mafiosos de la Cosa Nostra siciliana, y que estuvo encabezado por dos famosos jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, ambos asesinados en 1992.

La operación contra la ‘Ndrangheta de 2019 fue dirigida por el fiscal de Catanzaro, Nicola Gratteri. RT

WWW.FMCAPITANBADO.COM