Científicos detectan daños en vasos sanguíneos del cerebro de pacientes que murieron por covid-19

Los especialistas concluyeron que mientras la enfermedad no afecta directamente al cerebro, el impacto en el sistema inmunológico puede conducir a daños que generalmente se asocian con accidentes cerebrovasculares.

Científicos de los Institutos Nacionales de Salud (EE.UU.) han descubierto que el coronavirus podría causar daño cerebral debido a la respuesta inflamatoria del cuerpo a la infección, según un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Los especialistas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares realizaron un examen sobre 19 personas que fallecieron a causa del covid-19 entre marzo y julio de 2020, para analizar cómo la enfermedad puede afectar al cerebro.

Fue así como encontraron que mientras la enfermedad no afecta directamente al cerebro, el impacto que causa en el sistema inmunológico puede conducir a daños cerebrales.

Los investigadores estadounidenses detectaron daños en el bulbo olfativo, un área que controla el sentido del olfato, y en el tronco cerebral, que controla la respiración y la frecuencia cardíaca.

Médicos españoles explican la baja oxigenación de la sangre sin disnea, asociada con el coronavirus

Médicos españoles explican la baja oxigenación de la sangre sin disnea, asociada con el coronavirus

“Encontramos que el cerebro de los pacientes que contraen infección por SARS-CoV-2 puede ser susceptible al daño de sus vasos sanguíneos. Nuestros resultados sugieren que esto puede ser causado por la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus”, señaló en un comunicado el doctor Avindra Nath.

“Esperamos que estos resultados ayuden a los médicos a comprender todo el espectro de problemas que los pacientes pueden sufrir para que podamos encontrar mejores tratamientos”, añadió.

A pesar del daño detectado en las muestras de tejido cerebral, los investigadores no encontraron signos de presencia del covid-19 en los mismos, lo que sugiere que el deterioro no fue causado por un ataque viral directo en el cerebro.

“Nos quedamos completamente sorprendidos. Originalmente, esperábamos ver daños causados por la falta de oxígeno. En cambio, observamos áreas multifocales de daño que generalmente se asocia con accidentes cerebrovasculares y enfermedades neuroinflamatorias”, destacó Nath.

“En el futuro, planeamos estudiar cómo el covid-19 daña los vasos sanguíneos del cerebro y si eso produce algunos de los síntomas a corto y largo plazo que vemos en los pacientes”, concluyó el especialista.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos! RT