China tildó de «absurdas» las acusaciones de interferir en la investigación de la OMS en Wuhan

Pekín.-La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying aseguró que Beijing hizo todo lo posible para colaborar con la investigación sobre el origen del coronavirus.

China tachó este miércoles de «absurdas» las acusaciones de Estados Unidos y otros países de haber interferido en la investigación sobre el origen del coronavirus realizada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, la ciudad en la que se detectó el virus por primera vez.

«Los expertos fueron los que plantearon sugerencias sobre qué lugares les gustaría visitar en Wuhan, ellos mismos eligieron a los entrevistados y ellos mismos determinaron las preguntas, el borrador del informe también fue elaborado por los propios expertos, por lo tanto, la supuesta injerencia es un disparate que no tiene fundamento», declaró la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

La vocera aseguró que Beijing hizo todo lo posible para colaborar con esta investigación de la OMS, informó la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la OMS, que fue acusado de ser demasiado complaciente con Beijing, sorprendió el martes al presentar el informe cuando pidió una nueva investigación y cuestionó la falta de acceso a la información por parte de China

A su vez, Liang Wannian, jefe del grupo de expertos chinos que participaron en el informe, también condenó la declaración de que Beijing ejerció presión sobre la OMS.

«Después de ver tales declaraciones en algunos medios extranjeros, tuve la sensación de que estas no se corresponden con la realidad», sostuvo en una rueda de prensa.

Además, expresó su incomprensión por las declaraciones del jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el informe, consignó AFP.

«No entiendo su visión de las cosas porque es un área que nos afecta a nosotros los científicos», expresó Liang, quien no obstante se aseguró que los investigadores chinos seguirán colaborando con sus colegas extranjeros.

El jefe de la OMS, que fue acusado de ser demasiado complaciente con Beijing, sorprendió el martes al presentar el informe cuando pidió una nueva investigación y cuestionó la falta de acceso a la información por parte de China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también pidió a la comunidad científica que investigue en otras partes del mundo, no solo en ese país

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático también pidió a la comunidad científica que investigue en otras partes del mundo, no solo en China.

El informe de la OMS sostiene que es «muy posible» que el virus se transmitiera de murciélagos a humanos a través de un «huésped intermediario», al mismo tiempo señala que es «probable» la versión de productos congelados contaminados y «muy improbable» la posible fuga del SARS-CoV-2 de un laboratorio chino.

Al conocerse el informe, Estados Unidos y otras 13 naciones expresaron su preocupación y destacaron la necesidad de llevar a cabo una investigación «transparente e independiente» del origen de la Covid-19.

La tesis de que el virus salió de un laboratorio de Wuhan fue defendida firmemente por la administración estadounidense del presidente Donald Trump, basándose en información de inteligencia, algo que China siempre negó.Télam.