Cáncer de cuello uterino es prevenible con vacuna gratuita

Este tipo de cáncer es causado por la infección del virus del VPH. Para prevenirlo, Paraguay dispone de una vacuna segura, confiable y efectiva, dirigida a niñas de entre 9 a 14 años de edad.

Es importante que los padres sepan que no existe hasta la fecha un medicamento antiviral para tratar la infección por este virus, por lo cual, la única manera de prevenir la infección por los virus de alto riesgo es la vacunación.

Si tu hija tiene entre 9 a 14 años de edad, y aún no ha sido vacunada, acércala hasta un vacunatorio para que reciba su dosis de protección.

Prevención del VPH en la niñez

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Grupo Técnico asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan la vacunación a las niñas de 9 a 14 años de edad, por ser el grupo de edad en el que la vacunación resulta más efectiva.

El esquema de vacunación para este grupo es de 2 dosis de vacuna, con un intervalo de tiempo de al menos 6 meses entre la primera y la segunda dosis, con un 98 % de efectividad.

A tener en cuenta

El cáncer de cuello uterino es causado por la infección del virus del VPH. Se estima que el 90 % de las personas, en algún momento de sus vidas, se infectará por este virus. No todos los VPH ocasionan cáncer.

El tiempo que transcurre entre la infección y el desarrollo del cáncer es de 20 años, en promedio.

Intervalo con la anticovid

Así como las otras vacunas del esquema regular, la del VPH puede ser suministrada a las niñas dos semanas después de haber recibido la dosis contra COVID-19. HOY