Cae producción de autos en Italia por falta de microchips

La producción de automóviles en Italia se desplomó 33% interanual en octubre, afectada por la escasez mundial de microchips, indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La caída fue menos fuerte que la registrada en septiembre (39,9%), según cifras comunicadas por Istat.

Sin embargo, durante el período enero-octubre, la producción registró un aumento del 17%, en comparación con los primeros diez meses de 2020.

La fabricación de vehículos (automóviles, autobuses, tractores) representa el 1,8% de la producción industrial de Italia. Esta última cayó 0,6% el mes de octubre, pero aumentó 2% durante el año. La escasez global de componentes electrónicos está vinculada a una demanda muy elevada para impulsar el auge de vehículos eléctricos, en un contexto de reactivación de la economía tras el levantamiento de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

La industria del automóvil en Italia, dominada por Fiat, que ahora forma parte del grupo Stellantis, emplea a 278.000 personas, incluidos los proveedores. La escasez de microchips interrumpió significativamente la producción en las fábricas de automóviles y contribuyó a la caída de las matriculaciones. AFP- UH