Asuntos bélicos del país en “bandeja de plata” a Brasil, ¿negocio para la corona?

En ámbito parlamentario no descartan que la llamativa entrega de la fábrica de municiones de Dimabel a la empresa privada Compañìa Brasileña de Cartuchos, tenga un trasfondo de “negociado para la corona”.

Para el senador colorado Martín Arévalo, existen aspectos oscuros en torno al tema, y para el efecto, remitirán desde el Senado pedido de informe sobre punto por punto que consta el sospechoso acuerdo.

“Vamos a pedir informes al Ministerio de Defensa. Vamos a investigar y si algo está mal, vamos a denunciar como corresponde. No voy a apañar ningún tipo de negociado, hay que seguir peleando por la transparencia”, dijo Arévalo a la emisora LA Unión AM.

El contexto en que se dio la concesión, quien autorizó la operción, por qué a una empresa privada al mismo tiempo con participación del gobierno brasileño de Jair Bolsonario., por qué la concesión directa y no por vía de licitación,, son algunos de los puntos que contiene la petición de informe de la cámara alta.

“Como presidente de la Comisión de Defensa pedí un informe sobre el convenio con Dimabel para analizar si se procedió correctamente. Si no es así, vamos a denunciar como corresponde. No vamos a apañar nada irregular”, enfatizó el senador Arévalo.

En el legislativo queda claro que un acuerdo de la naturaleza de concesión de la Dimabel, necesariamente tuvo que tener la venia del Comandante en jefe de las FF.AA. esto es, el presidente Mario Abdo Benitez.

EL ACUERDO

Por cinco años la Compañía Brasileña de Cartuchos lucrará con la infraestructura y personal de la Dimabel por la producción de municiones. Se hizo una concesión directa de un bien público estratégico militar a la empresa en la que también es accionista el Estado brasileño. La concesión se hizo sin concurso de precios ni licitación, tampoco se estableció el pago de un canon al Estado paraguayo. Este acuerdo se parece mucho al acta entreguista de Itaipú. HOY