Argentina acuerda que Brasil le garantice energía eléctrica para el invierno

Argentina acordó este viernes que Brasil le garantice la seguridad energética enviándole electricidad a medida que lo necesite entre mayo y septiembre próximos, según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.


FUENTE: EFE

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió este viernes en San Pablo con el ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, quien garantizó que Brasil pondrá a disposición de Argentina el volumen de energía eléctrica necesaria entre mayo y septiembre próximos, según difundió la cartera argentina.

“Brasil va a garantizar la seguridad energética en Argentina en invierno”, manifestó Guzmán en el comunicado, por lo cual señaló que contar con un mayor suministro le permite a Argentina liberar gas para otros usos.

“Lo que logramos con Brasil y Bolivia le da a la Argentina mayor certeza y tranquilidad en el campo energético”, enfatizó Guzmán al terminar la reunión bilateral, la cual aseguró que fue “excelente por la agenda de integración que marca hacia adelante” para ambos países.

Según lo acordado este jueves en Buenos Aires por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá 14 millones de metros cúbicos diarios de gas firmes durante los meses de este invierno, dando prioridad a Argentina por hasta 18 millones de metros cúbicos por día en total, en función de la disponibilidad, para el periodo de mayo a septiembre de 2022.

Argentina tiene una creciente producción de gas natural gracias al desarrollo de su formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Pero los volúmenes que produce -y que además tiene dificultad para transportar debido a la limitada capacidad de sus gasoductos- es aún insuficiente para abastecer por completo su demanda doméstica y las exportaciones de gas a Chile.

Por eso, Argentina debe importar gas natural de Bolivia y GNL desde otros mercados, éste último mucho más costoso que el gas boliviano y a precios que se han disparado desde la invasión rusa a Ucrania.

Guzmán tenía previsto reunirse este viernes en Brasilia con su par de Economía, Paulo Guedes.

CON EMPRESARIOS

Guzmán, junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se reunieron por la mañana de este viernes con más de 200 empresarios brasileños con inversiones en Argentina o con potencial o interés en invertir.

En el inicio de la jornada, previa a la exposición en el auditorio con empresarios, también hubo un encuentro con representantes de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP). hoy