Arabia Saudita decide unirse al mayor bloque regional del mundo liderado por China

Está previsto que Irán se adhiera también a la Organización de Cooperación de Shanghái próximamente.

El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz al Saud, ha aprobado un memorando de entendimiento que concede a Riad el estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informa la agencia estatal Saudi Press.

La aprobación se produjo este martes durante una sesión del gabinete saudita presidida por el monarca. Salmán bin Abdulaziz al Saud también autorizó el lanzamiento de un programa de formación técnica y profesional entre su país y China.

La Organización de Cooperación de Shanghái es el mayor bloque regional del mundoCompuesto por ocho miembros, incluidos China, Rusia y la India, abarca casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB mundial. Está previsto que Irán se adhiera también a la organización próximamente. Aunque no es un bloque militar, la OCS tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.

Riad da las gracias a Pekín

Entre los países con estatus de observador o socio de diálogo en la OCS destacan Egipto, Catar y Turquía, que aspira a convertirse en miembro de pleno de derecho, según lo anunció su presidente, Recep Tayyip Erdogan, el pasado mes de septiembre. La decisión de Arabia Saudita de unirse a la organización se produce menos de tres semanas después de que decidiera restablecer relaciones diplomáticas con Irán, acuerdo que se logró con la mediación de Pekín.

Riad tradicionalmente ha sido un aliado de EE.UU., pero en los últimos años esa relación se ha visto afectada por diferentes motivos. Por el contrario, la cooperación del país árabe con China ha ido en aumento.

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salmán al Saudrealizó este martes una llamada telefónica al presidente chino, Xi Jinping, a quien agradeció el papel que ha desempeñado para facilitar las “relaciones de buena vecindad” entre Riad y Teherán.