Alerta en Alemania por una nueva ola de coronavirus: registran un récord de más de 260.000 nuevos casos en un día

Berlín.-Alemania registró este jueves un récord desde el inicio de la pandemia de coronavirus: 262.752 nuevos positivos en 24 horas. La cifra, la más alta desde que se inició la pandemia por Covid-19 hace poco más de dos años, encendió las alarmas y pone en duda el quite total de las restricciones.

Los alemanes venían con cifras de contagio en franco ascenso: hace una semana atrás, el jueves pasado, se habían reportado 210.673 casos positivos.

También la incidencia acumulada subió notablemente durante esta última semana. El promedio de las últimas 24 horas dio que hay 1.388,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes; muy superior a los registrados desde hace una semana atrás que eran de 1.174,1, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

A pesar de la suba de casos positivos, las cifras de muertes diarias por causa de coronavirus descendió en los últimos siete días. El pasado jueves se registraron 267 fallecimientos, mientras que este jueves hubo  259 fallecimientos.

Según estimaciones oficiales, se informó que en Alemania hay unos 3.416.000 de casos activos de Covid-19.

Hasta el pasado martes, el 76,4 % de la población (63,5 millones de personas) ya fueron vacunadas; el 75,6 % (62,9 millones) con la pauta completa, mientras que el 57,5 % (47,9 millones) recibió una dosis de refuerzo.

A pesar de las cifras, Alemania mantiene su plan de relajación de medidas y está previsto que para el 20 de marzo, dentro de sólo 10 días, desaparezcan casi por completo las restricciones en ese país. Una medida que ahora se está evaluando seriamente.

La idea es que a partir del 20, se mantengan medidas básicas de protección como la distancia, normas de higiene y el testeo y los barbijos para grupos particularmente vulnerables; y para determinados espacios, como interiores y el transporte público.

Sin embargo, por los números de contagios en alza se está evaluando la posibilidad de introducir medidas más estrictas a nivel regional, precisaron el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach; y el de Justicia, Marco Buschmann.

Por lo pronto, las autoridades alemanas están hablando de pasar la fecha de reducción de restricciones: del 20 de marzo para el 2 de abril; aunque el tema está en estudio.

Sobre todo porque con el aumento de contagios buscan darle un margen a los estados federados para crear las bases legales que permitan la introducción de medidas en caso de brotes a nivel regional.

Se prevé que esta relajación se mantenga hasta el 23 se septiembre, ya que de cara a la próxima ola que se espera en otoño «será necesario adoptar nuevas medidas», subrayó Lauterbach.Clarín.