A pesar de la pandemia, un año intenso para la cultura de aquí y del mundo

Haciendo apenas un mínimo repaso del mundo del espectáculo, la cultura y el arte en general de lo más impactante en el año que se va. Hubo de todo, desde alegrías hasta grandes penas. Pero en el arte y en la vida, las cosas son así.

NACIÓ EL INAP

Christian Gayoso, el primero en el INAP.
Christian Gayoso, el primero en el INAP.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) designó como primer director ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) a Christian Andrés Gayoso Rojas, profesional audiovisualista con destacada trayectoria y formación académica. Con esta medida se dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 6106/18 de “Fomento al Audiovisual” y su decreto reglamentario. La designación abrió paso al estudio y propuesta del primer presupuesto del INAP, que en el 2022 será de G. 3.600.000.000. El cine logró consolidar con esto una plataforma institucional para el desarrollo de la disciplina artística.

EN EL CORAZÓN DE LA GENTE

Purahéi Soul se consolidó en la escena musical nacional.
Purahéi Soul se consolidó en la escena musical nacional.

“Qué alto que se fue…” reza el estribillo de la canción “Desapego” del dúo musical Purahéi Soul que causó furor este año en la escena local. El contexto de pandemia permitió resignificar la canción desde distintas realidades a nivel latinoamericano, lográndose así que el trabajo de Jennifer Hicks y Miguel Narváez obtenga más de dos millones de reproducciones en Youtube y más de 1.630.000 en Spotify. La dupla marcó un antes y un después en su carrera.

LETRAS DE MUJER

Susana Gertopán.
Susana Gertopán.

La escritora Susana Gertopán fue este año la ganadora del primer puesto del Premio Nacional de Literatura con su obra “La Casa de la Calle 22″. Su trabajo fue reconocido de entre un total 41 libros de distintos géneros, como la poesía, la narrativa, el ensayo o el teatro, escritos en español y guaraní. Según el jurado su obra fue distinguida por su estructura poliforme, el fluido desarrollo del argumento, el ágil manejo de los planos psicológicos, el acertado perfil de los personajes que concentran pasiones y emociones, la sugestiva descripción de lugares interiores, exteriores y ciudades donde suceden los episodios.

CINE QUE NO PARA

“Apenas el Sol” de Aramí Ullón representará al Paraguay en los Premios Oscar.
“Apenas el Sol” de Aramí Ullón representará al Paraguay en los Premios Oscar.

El cine nacional estuvo presente en la cartelera durante el 2021: los estrenos de “Apenas el sol”, “Jubentú” y “Charlotte” marcaron tendencia, y la vuelta a las salas y lluvia de premiaciones de “Matar a un muerto”. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay eligió a “Apenas el sol”, el documental paraguayo-suizo de Arami Ullón, para representar a la cinematografía paraguaya en los premios Oscar 2022, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. “Apenas el sol” es el segundo largometraje de Ullón, su ópera prima, el también documental, fue “El tiempo nublado”, que también representó al país en los Oscar.

TEATRO QUE RESISTE

Héctor Silva fue reconocido como Mejor Actor personificando a Miguel de Cervantes.
Héctor Silva fue reconocido como Mejor Actor personificando a Miguel de Cervantes.

El teatro nacional fue una de las formas artísticas más golpeadas económicamente por la pandemia. En el 2021 la resistencia de los diversos elencos locales permitió una cartelera en permanente renovación.

La modalidad de teatro audiovisual fue sin dudas la herramienta que permitió la sobrevivencia de gran parte de los trabajadores de las tablas.

Héctor Silva fue reconocido como Mejor Actor por “Miguel, Jean y Rafael”, en el marco de los Premios Eda.

LA REINA DE LA GENTE

Nadia Ferreira representó al país en el evento Miss Universo.
Nadia Ferreira representó al país en el evento Miss Universo.

Nadia Ferreira llevó el nombre del país en el lugar más alto nunca antes alcanzado en un certamen de belleza, se coronó vicerreina Miss Universo 2021.

La joven se destacó por su inteligencia, carisma y sensualidad, y con esas cualidades conquistó el corazón de miles tanto a nivel nacional como internacional. Miss Universo 2021 tuvo lugar en diciembre en Israel.

PARAGUAYOS DE PELÍCULA

Nico García, la revelación paraguaya en la serie “El Reino”, de Netflix.
Nico García, la revelación paraguaya en la serie “El Reino”, de Netflix.

La actuación nacional tuvo a dos destacados representantes en Argentina este año. Lali González y Nico García se ganaron un lugar en importantes producciones del vecino país y recogieron una gran aceptación por su trabajo.

En la serie de Netflix “El Reino”, dirigida por Marcelo Piñeyro, García logró un protagónico que tuvo en su elenco a estrellas como Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Diego Peretti, Vera Spinetta, entre otros.

Por su parte, Lali, estrella de “7 cajas”, se lució encargando a una paraguaya en la telenovela “1-5/18″ de la productora Polka.

SE FUE UN REY

Vicente Fernández marcó con su voz la historia de la música latinoamericana.
Vicente Fernández marcó con su voz la historia de la música latinoamericana.

El cantante mexicano Vicente Fernández falleció este diciembre a los 81 años. Con su poderosa voz inmortalizó canciones como “El rey”, “Volver, volver” y “Lástima que seas ajena”.

Su éxito se resume simplemente citando que vendió 50 millones de discos con la interpretación de la música regional mexicana.

Su canto y su actuación marcarán para siempre la historia de la música latinoamericana.

UNA VOZ EN EL CIELO

Muere Carlos Marín, cantante de Il Divo.
Muere Carlos Marín, cantante de Il Divo.

Carlos Marín, una de las voces del grupo Il Divo fue una de las tantas víctimas que dejó el covid a lo largo de los últimos dos años.

Marín falleció en el Royal Hospital de Manchester tras varios días de internación. Nacido en 1968 en Alemania e hijo de españoles, Marín comenzó su carrera musical a los 12 años en Madrid en óperas y zarzuelas.

Tenía la nacionalidad española y hablaba inglés, francés, castellano y alemán.

UN RODAR ENTERNO

Charlie Watts dejó escrita una leyenda en la vida de tres generaciones.
Charlie Watts dejó escrita una leyenda en la vida de tres generaciones.

El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, dejó de existir en el 2021 a los 80 años.

“Falleció hoy pacíficamente en un hospital de Londres, rodeado de su familia”, señaló el comunicado que dio a conocer la noticia.

Formó parte de los Stones desde 1963 junto al cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards. LA NACION

NOSSO APP. https://play.google.com/store/apps/details?id=fmcapitanbado.com