Vaticinan fuerte repunte de la actividad comercial con una expansión del 9,5%

Tras un complicado 2020 para el sector comercial por el efecto de la pandemia, se espera una normalización de las actividades que estuvieron paradas por mucho tiempo y que esto a la vez impulse su reactivación. El rubro de comercio y servicios es el mayor generador de empleos en nuestro país y hay una expectativa de repunte en alrededor del 9,5% para el presente año.

Según las estimaciones oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP), el sector terciario o de los servicios y comercio mostrará un desempeño positivo en el 2021 y será uno de los más dinámicos en este periodo.

El ente monetario proyecta una expansión del 5% de todo el rubro (terciario), desde una caída del 3,5% que registró en el 2020, y será sustentado este año principalmente por la actividad comercial (9,5%).

De acuerdo con la explicación técnica, la recuperación prevista de las economías argentina y brasileña cobraría un mayor vigor, principalmente a través del comercio fronterizo, que fue seriamente afectado en el 2020 con el cierre de las fronteras. Además, con la normalización de las actividades, vueltaa clases de los estudiantes al menos parcialmente y levantamiento de otras restricciones, se prevén crecimientos en las ramas del transporte (6,7%) por incremento de la movilidad.

Además, se estima que la rama de telecomunicaciones siga en crecimiento (6%), así como la intermediación financiera (7%) y los servicios gubernamentales (3,8%).

El servicio de telecomunicaciones fue uno de los más activos en el 2020 ante un incremento en la demanda de equipos y banda de Internet. Esto se debe por un lado a la actividad laboral, ya que muchas empresas optaron por el método de teletrabajo; y por otra parte, la actividad estudiantil, que se desarrolló casi plenamente de manera virtual.

Aunque en estos dos rubros se vuelva al método presencial, aún se prevé la utilización del trabajo a distancia, por lo que la expectativa es que este rubro siga creciendo.

No obstante, la expectativa sobre el desempeño de la actividad comercial en parte depende en cómo se avance con la contención de los contagios del covid19 y la llegada de las vacunas.

La vacuna es clave para reducir el nivel de incertidumbre, explicó a su vez el economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira.

Según publican los medios de la región, ya hay varios países en Sudamérica que están procediendo a la vacunación, con lo que también se ha reducido la presión sobre el tipo de cambio. De hecho, el dólar sigue con tendencia a la baja y esto se debe a que los inversionistas se están desprendiendo de los dólares y esos capitales están retornando a la región.

En contraste, aquellas actividades como restaurantes y hoteles y servicios a los hogares seguirán mostrando caídas en este 2021.

Según las proyecciones, registrarán tasas del -4,6% y -5%, respectivamente.

En estos sectores se han concentrado las restricciones a la oferta derivadas de las medidas sanitarias, lo que se agravó con una demanda que aún permanece contenida ante temores de contagio.

El sector terciario tendrá una incidencia de más del 50% en el PIB de este año, en que se proyecta un repunte del 4% para la economía en su conjunto.

Repunte en precios de la canasta básica

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima para este 2021 un repunte en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) con una inflación que rondaría el 3,9% dentro del rango meta, pero muy encima del 2,2% que alcanzó en el cierre del 2020.

Cabe señalar que los precios al consumidor que subieron apenas un 2,2% en el 2020; este es el índice más bajo desde el 2009 y desde que se implementó el esquema de metas de inflación (2011).

El comportamiento de los precios en el último mes de 2020 estuvo caracterizado principalmente por aumentos de precios de alimentos, así como en gastos de salud como consecuencia del covid19 y según los técnicos, esta tendencia de incremento en estos rubros podría persistir. /abc /