Turismo Religioso: Paraguay inaugura su Circuito Mariano

El recorrido por templos y sitios turísticos de ocho ciudades, vinculados a la devoción mariana, se convierte en un nuevo atractivo para las familias y los turistas que llagan a Paraguay

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

Cuando se habla de turismo religioso, Paraguay es uno de los principales destinos de la región sudamericana. El legado de las misiones jesuíticas – franciscanas, la devoción popular y la calidez de su gente, hacen de este país un interesante anfitrión para este rubro.

El Circuito Mariano es un recorrido turístico-religioso por doce sitios ubicados en los departamentos de Central y Cordillera, que tienen la particularidad de tener a la Virgen María como  Reina y protectora, bajo alguna advocación que les distingue.

Asunción, Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobati, Atyrá, Altos y San Bernardino son las ciudades que forman parte de un recorrido que dura aproximadamente 8 horas, a una distancia máxima de 47 kilómetros de la capital del Paraguay.

Galería fotográfica 

La Catedral Metropolitana de Asunción, la iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá, El Santuario de Tupãrenda (Schoenstatt), la iglesia Madre del Buen Consejo (Herlados), la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tobatí, el complejo Marianela de Atyrá (Redentoristas), la iglesia de San Lorenzo en Altos, la Virgen Aparecida del mirador de San Bernardino, y el Santuario Basílica Menor de Nuestra Señora de Caacupé, forman parte del recorrido.

Todos estos sitios permiten a los turistas tener un contacto directo con la naturaleza y la riqueza cultural del Paraguay. El recorrido cuenta con guías que destacan los elementos religiosos y culturales de cada sitio. 

Una apuesta al Turismo Religioso

Carlos Vittone, técnico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) del Paraguay, explicó a Aleteia, que Circuito Mariano nace como una opción de fortalecer las opciones de Turismo Religioso con que cuenta este país, sumándose a las opciones ya consolidadas, como ser la Ruta Jesuítica del sur del Paraguay y el camino franciscano que mayormente, abarca los departamentos de Paraguarí y Cordillera.

“La idea fue en principio concebida como un circuito religioso sin ninguna connotación en particular, abarcando sitios cercanos a la Capital pero a medida que se iban sumando los lugares a recorrer nos percatamos que, en la mayoría de los templos, santuarios e iglesias había un componente común; la Virgen María”, destacó el funcionario.

Arquitectura e historia

La arquitectura de los templos a ser visitados guarda muchas diferencias entre sí y el recorrido brinda una experiencia sinigual.

Carlos Vittone explica que por ejemplo, la Catedral Metropolitana como un símbolo de la capital paraguaya, con la Virgen de la Asunción como patrona de la ciudad y la belleza de su retablo, se constituyen en un emblema del circuito.

Por otro lado, el estilo franciscano de las Iglesias de Capiatá y Altos rescata rasgos de la historia nacional. El toque vanguardista se puede apreciar durante la visita al  Santuario de la Virgen de Schoenstatt, en Ypacaraí  (Tupâ renda).

El imponente templo erguido por la congregación Heraldos del Evangelio,  en honor a la Madre del Buen Consejo y el Santuario Basílica Menor de la Virgen de Caacupé, hacen de este Circuito una experiencia llega de espiritualidad y belleza arquitectónica.

Turismo religioso en Paraguay

El técnico de la Senatur, destacó al Turismo Religioso como una de las opciones que suman adeptos entre los turistas que llegan hasta el Paraguay y los residentes de este país.

Vittone recordó que las Misiones Jesuíticas, ubicadas al sur del país, fueron declaradas Patrimonios Unesco de la Humanidad y constituyen una reliquia que sigue maravillando por su conservación e historia. Así también,  el legado franciscano distingue a muchas localidades del Paraguay por la belleza arquitectónica reflejada en los retablos y altares tallados en madera por los guaraníes.

Datos del Observatorio Nacional de Turismo (Observatur), de la Secretaría Nacional de Turismo, indican que entre el 2013 y el 2018, unos 500.000 turistas llegaron hasta las Misiones Jesuíticas Guaraní, de San Cosme y Damián, Santísima Trinidad y Jesús Tavarangue; en su mayoría, provenientes de Brasil y Argentina.

¿Cómo participar del Circuito Mariano?

Quienes deseen conocer la belleza de estos sitios, sintiendo la Paz espiritual y apreciando el arte sacro del Paraguay, pueden acercarse a la Senatur en la dirección: Palma 468 e/ Alberdi y 14 de Mayo, Asunción.

También se puede contactar a la empresa Asunción City Tour al (0994) 647-625.El paquete tiene un costo aproximado de 28 Euros (G. 195.000) por persona. El recorrido se inicia en Asunción.