Turismo interno durante la Semana Santa generó más de US$ 82 millones en ingresos

 Agencia IP.- Según datos del Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) durante la Semana Santa se generaron 82.800.000 dólares en ingresos turísticos, gracias a la importante movilización de personas en el territorio nacional.

La cifra representa «un derrame económico que revitaliza a toda la cadena de valor del turismo, luego de dos años de pausa a raíz de la pandemia», destacó la ministra de Senatur, Sofia Montiel de Afara.

La estimación se sustenta en los números registrados tanto en la Terminal de Ómnibus de Asunción como en los puestos de peaje de todo el territorio nacional, que evidenciaron una «amplia y dinámica movilización de personas», según reporta la Senatur.

De la terminal de Asunción, del 9 al 17 de abril, salieron para el interior del país un total de 122.720 personas, lo que representa un movimiento económico aproximado de 16.300.000 de dólares.

Por su parte, en los puestos de peaje se registró el paso de 501.224 vehículos durante el mismo periodo, lo que equivale a ingresos aproximados de 66.500.000 dólares.

Adicionalmente, según datos proveídos por la Dirección General de Migraciones, Paraguay registró la llegada de 19.183 turistas extranjeros en la Semana Santa, lo que significó un ingreso de más de 6.700.000 dólares para el país.

Según los datos del Observatorio Turístico, durante la Semana Santa se registró una ocupación hotelera general del 72,6%, lo que disgregado por categoría demostró que los establecimientos de categoría hotelera tuvieron una ocupación del 68,1% y los de categoría extra hoteleros un 81,2%.

Respecto a los turistas provenientes del extranjero, la mayor cantidad de ellos ingresaron por Puerto Falcón (46%), seguido del Puente San Roque González de Santa Cruz de Encarnación (34%), el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (9%) y el Puente de la Amistad de Ciudad del Este (5%).

La afluencia turística de mayor volumen provino de Argentina, con el 81%, seguido de Brasil con 8%, Uruguay 2%, USA 1% y Alemania 1%.

Otra cifra importante que arrojó la Semana Santa de este año es la significativa afluencia de visitantes a los sitios históricos del Paraguay, entre ellas las Misiones Jesuíticas, ubicadas en el departamento de Itapúa.

Desde el 09 al 17 de abril disfrutaron de estos atractivos turísticos un total de 3.884 personas, de las cuales unas 1.877 visitaron la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad de ​Paraná, 1.265 las de San Cosme y San Damián y 742 las de Jesús de Tavarangue.

Actividades con muchos visitantes en todo el país

Para los días santos, la Senatur brindó apoyo y acompañamiento a numerosas actividades a nivel nacional organizadas para conmemorar esta festividad religiosa.

En muchas localidades del país se realizaron actividades con la participación de la feligresía, además de otras iniciativas abiertas a todo público que conjugaron los atractivos naturales con las acciones recreativas y de religiosidad popular.

En ese sentido, en el departamento de Misiones se destacaron las actividades religiosas como la tradicional procesión de Tañarandy, que albergó unas 20.000 personas aproximadamente.

En Villa Florida también se destaca la realización del vía crucis, una feria gastronómica, actividad de turismo de pesca y paseos con la participación de unas 4.500 personas.

Igualmente, En Santa Rosa de Lima se llevó a cabo el Chipa Apó o el Yma Expo Feria, mientras que en la localidad de Santiago el Vía Crucis Ñuguaiti, la celebración de las 7 palabras, recibió a 1.500 personas.

En el norte del país, en la localidad de Concepción, la actividad denominada «El Camino de las Luces» recibió a unas 20.000 personas.

El departamento Central recibió unos 12.241 visitantes en sus distintas actividades durante los días santos.

Otros eventos de consideración fueron el Vía Crucis en el Cer​ro de Ñemby y otras actividades durante el domingo de ramos, con la participación de alrededor de 9.000 personas y el Kurusu Rape en la localidad de Villa Elisa, con más de 7.000 personas.

Asimismo, en el departamento de Paraguarí, en la localidad de Yaguarón, se registró la presencia de más de 20.000 personas y en la ciudad de Pirayú unos 5.000 visitantes.

En el tercer departamento, en la localidad de Atyrá se realizaron dos Vía Crucis vivientes, en el Kurusú Cerro con la participación de 5.000 personas y en el Complejo Marianela con más de 2.500 visitantes.

Valenzuela conjugó creatividad y religiosidad popular con representaciones vivientes y una concurrencia de 1.000 personas y la villa veraniega San Bernardino, con sus numerosos atractivos y actividades, también recibió una gran afluencia de personas.

Los diferentes atractivos del Complejo Turístico de Itaipú también concitaron la atención de los turistas durante los días santos. La entidad binacional registró un total de 12.869 personas y, por su parte, la represa de Yacyretá recibió a 3.755 personas.

Asimismo, se destaca la realización de la 51° Edición del Torneo Internacional de Pesca Deportiva, que se realizó en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, donde participaron casi 800 personas como visitantes y 260 pescadores en más de 68 embarcaciones.

El Observatorio de Senatur señala además que se reflejó una importante presencia de turistas en los Saltos del Monday en Presidente Franco, en el Cerro Hu de Paraguarí, en el Cerro Akati de Independencia, en el Cerro Tres Kandu de General Eugenio Garay, y en sitios de ecoturismo y aventura extrema como el Chacurrú, Eco Turismo de Pedro Juan Caballero, y en Aventura Extrema de San Bernardino.

La Senatur celebró además el éxito obtenido en la Campaña «Paraguay Buen Anfitrión», que se llevó adelante en los puntos de acceso al país y sitios estratégicos como Puerto Falcón, Ciudad del Este, Coronel Bogado, el Aeropuerto Silvio Pettirossi y Coronel Oviedo, en coordinación con instituciones públicas y en alianza con empresas privadas.