TSJE y Mitic culminan ciclo de capacitaciones sobre innovaciones en el sistema electoral paraguayo

Asunción, Agencia IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Mitic culminaron este lunes la primera etapa del ciclo de capacitaciones virtuales sobre las innovaciones introducidas en el sistema electoral para los comicios municipales de octubre.

La charla de este lunes trató sobre el sistema de listas desbloqueadas, la aplicación del sistema D’Hondt para la distribución de bancadas y el voto preferente, a cargo del director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Lubjetic.

El ciclo de capacitaciones inició el pasado 21 de julio a partir de una iniciativa del TSJE y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Los conversatorios fueron transmitidos en vivo por las redes sociales del TSJE, del Mitic y de las cámaras de Diputados y Senadores.

La presentación de este lunes contó con la apertura del presidente del TSJE, Jaime Bestard, del ministro del Mitic, Fernando Saguier, y del presidente del Consejo de Gobernadores, Juan Carlos Baruja.

Al finalizar el encuentro fue anunciado un nuevo ciclo de capacitaciones a iniciar a finales de agosto, en cooperación con el Consejo de Gobernadores.

Las autoridades destacaron la implementación de las nuevas medidas y la experiencia positiva que representó las elecciones internas simultáneas de hace unas semanas atrás, que contó con buena respuesta por parte de los electores con la introducción de la tecnologías y el nuevo sistema de votación.

Ciclo de charlas

La iniciativa del TSJE y el Mitic busca presentar las modificaciones en el sistema electoral a partir de la Ley 6.318/19, que establece un sistema de listas cerradas y desbloqueadas, así como la utilización de máquinas de votación para la elección de candidatos (voto preferente).

Las mismas contaron con la apertura y cierre del director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos Lubjetic y del director de Educación y Comunicación para el Bienestar del Mitic, Guido Velázquez.

Las capacitaciones presentaron temas como el desbloqueo de listas y la implementación y escrutinio de las máquinas de votación, la Ley de Financiamiento Político y las medidas de prevención de lavado, y las organizaciones intermedias y el voto inclusivo.

Todas las capacitaciones están disponibles en la cuenta en YouTube del TSJE, y las redes sociales del Mitic, del Senado y de Diputados.