Tras adjudicación, está en marcha la construcción del “Puente Bioceánico”

Tras adjudicación, está en marcha la construcción del “Puente Bioceánico”

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por medio de la Resolución N° 611/2020 de fecha 24 de abril, al Consorcio PROINTEC, la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, entre los municipios de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, conocido también como “Puente Bioceánico”.

La mencionada firma está integrada por las constructoras INTEC SA, PROSUL LTDA., e INNOVACIÓN y EXCELENCIA SA, siendo el monto del contrato de G. 27.548.059.090.

Hay que resaltar que el monto adjudicado es 45% inferior al precio inicial estimado que era de G. 50.000 millones.

De esta manera, el consorcio PROINTEC pasa a tener a su cargo la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización de la obra que será financiada con recursos de la ITAIPU Binacional.

La convocatoria para esta Licitación Pública Internacional fue impulsada por el MOPC, cuya adjudicación fue oficializada el pasado 23 de abril durante una reunión celebrada por la Comisión Mixta en Brasilia.

Considerando las medidas sanitarias que vienen aplicando ambos países debido a la pandemia del COVID-19, la delegación paraguaya estuvo representada por el embajador de Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo.

La delegación brasileña fue encabezada por el director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, João Marcelo Galvão de Queiroz, e integrada por el director de Planificación e Investigación del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), Luiz Guillerme Rodríguez de Mello.

De acuerdo con la legislación que conforma la Comisión Mixta Binacional para la construcción del Puente Carmelo Peralta- Puerto Murtinho, son entes ejecutores de la obra el MOPC, de Paraguay, y el DNIT, de Brasil.

Los presidentes de ambos países acordaron en diciembre de 2018 concretar dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil, mediante el financiamiento de la ITAIPU Binacional.

Uno, que está en plena construcción, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sobre el río Paraná; y otro, para unir la localidad chaqueña de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, Brasil, que dará funcionalidad al Corredor Bioceánico que se encuentra actualmente en construcción.