Tañarandy: fe y tradición en su 30 aniversario

La procesión de Tañarandy congregó fe y tradición con miles de personas en una de las celebraciones de religiosidad popular más representativas de la Semana Santa.
Candiles, cantos religiosos y demostraciones culurales de toda índole, acompañaron la procesión en Tañarandy, ritual característico del viernes santo en la localidad.


Esta tarde, tras dos años de pausa a raíz de la pandemia, por unos cinco kilómetros, los candiles iluminaron el recorrido de los fieles durante la procesión de la Virgen de la Dolorosa, que partió este año desde la calle Amorcito de Tañarandy.


Las luminarias que portaron los peregrinantes brindan mística y magia a la peregrinación, en una actividad que, con el paso de los años, atrae a miles de turistas.
Tañarandy, tierra de los irreductibles, está situada a 1km del centro urbano de San Ignacio, departamento de Misiones. Su nombre proviene de “tetá aña reta” o “aña retá rendy”, tierra de los rebeldes, de los herejes o de los demonios, considerado de esta manera desde la época de la colonia.
El punto de llegada del nuevo itinerario fue por primera vez en 30 años, la iglesia de San Ignacio Guazú, donde se llevó a cabo el encuentro entre la imagen de la Virgen Dolorosa y el Cristo Crucificado con la presencia de una multitud de personas.


Los pobladores de Tañarandy, compañía de San Ignacio, se prepararon para la actividad con más de 15.000 candiles de apepu (fruta cítrica parecida al pomelo) a lo largo de los cinco kilómetros, y los estacioneros de “19 de marzo de Luque” y “Sagrado Corazón de Jesús de Areguá” formaron parte de toda la procesión con sus cantos de tradición.
Koki Ruiz, artista plástico y organizador del evento celebró los 30 años de esta tradición de religiosidad popular, que se repite cada Semana Santa, en San Ignacio en el departamento de Misiones.
Las luminarias son elaboradas con cáscara de apepu, antorchas y candiles, mientras que los estacioneros entonan su purahei jahe’o, (cántico lastimero) antigua tradición paraguaya.