Respaldo del Estado supone “una luz al final del túnel”, afirma UGP

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) calificó de “buen y oportuno primer paso” el tomado por el Gobierno Nacional con las medidas paliativas sobre la crisis que vive el campo debido a la prolongada sequía que afecta a los sectores productivos e incluso al movimiento fluvial.

El ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en comunicación con radio 1000 AM indicó que las medidas dan certidumbre y tranquilidad a la gente que está trabajando, pero con la preocupación que no tendrá el rendimiento proyectado y que se esperaba debido a las condiciones climáticas actuales.

“Esto da una luz al final del túnel de que la gente que trabaja va a tener para poder superar esta crisis y volver a sembrar”, expresó el productor. Además, resaltó que el objetivo fundamental es que pese al golpe recibido este año debido a las condiciones climáticas, el aparato productivo pueda seguir operativo.

Respecto a las proyecciones debido a la crisis, Cristaldo manifestó a la emisora que durante el primer semestre será el campo el que sufra, mientras que, en el segundo semestre del año, las consecuencias se sentirán en las ciudades y, en concreto, en el mercado.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Archivo.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Foto: Archivo.

Soluciona en parte

“De todas maneras, este primer paso soluciona en parte la preocupación de quienes ven llegar los plazos de sus créditos en los bancos y pueden descapitalizarse. Lo mismo los pequeños productores, debe ser el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) el que establezca las condiciones para su recuperación”, enfatizó.

Finalmente, el titular de la Unión destacó que la proyección de producción para este año fue de 2.850 kilos de granos por hectárea y de 10.500.000 toneladas, números que, sin embargo, están lejos de ser alcanzados debido a la falta de lluvias, reiteró.

Medidas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este pasado miércoles las primeras medidas de contingencia que se ponen a disposición del sector productivo ante los efectos de la sequía que se da en el país. Resaltó que, pese a las dificultades, Paraguay tiene buenos signos en su recuperación económica. Fue tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN).

Entre las medidas que dio a conocer, se destaca una asistencia a más de 21.200 pequeños productores, con apoyo de combustible e insumos en semillas para el cultivo por el valor de US$ 1 millón. También reprogramación de créditos al sector hasta el 30 de setiembre del 2022 para interrumpir el plazo de mora en las refinanciaciones, manteniendo la calificación crediticia. LN