Recomiendan invertir el 50% del aguinaldo en algo que genere ingresos

Uno de los temas del que más se habla en el último mes del año es el aguinaldo, el ansiado décimo tercer salario o beneficio por derecho del que gozan todos los trabajadores formales.

Ahora, qué hacer con él o cómo administrarlo bien es la consigna, punto que también sale relucir con una serie de recomendaciones por parte de profesionales, como lo hace la economista Gloria Ayala Person.

“En diciembre el trabajador cobra tres veces, recordemos que este mes tiene 5 semanas y también es igual en enero. Es importante empezar a entender cómo funcionan las inversiones, porque de verdad eso nos ayudará a tener un oxígeno financiero”, expresó en contacto con la 1080 AM.

Al efecto, es que explicó de qué manera se puede aprovechar al aguinaldo, desglosando el total de lo que se cobra en tres partes: el 25% debe destinarse al disfrute, el otro 25% es recomendable destinarlo al mantenimiento de cosas del hogar.

Solo el 25% del aguinaldo es recomendable destinarlo al disfrute y entretenimientos. Foto: Archivo.
Solo el 25% del aguinaldo es recomendable destinarlo al disfrute y entretenimientos. Foto: Archivo.

Ahorro planificado

Mientras que el 50% que sobra, lo ideal sería invertirlo en algo que generará ingresos, de modo a que esa inversión de la mitad del aguinaldo, sirva de colchón para el próximo año, remarcó Ayala Person.

“Nunca uno debe endeudarse por encima del 25% del ingreso neto para poder tener un aire financiero. El ahorro planificado es el inicio de la generación de capital”, agregó la especialista.LN

En ese sentido, acentuó que si el salario ya está comprometido para el pago de deudas, eso debe ser una señal de alarma, y que es un error pensar que si se gana un poco más podrá alcanzar, lo que suele ser un pensamiento generalizado y no es así, aseveró.

Entre otras cosas, mencionó que según el género, las mujeres son las que más gastan, además de que diciembre es un mes cargado de actividades y eventos sociales, en los que siempre hay gastos por realizar.