Rechazan imponer misma ventaja impositiva a todos los productos

 El vicepresidente del Centro de Importadores indicó que no resulta equitativo imponer el mismo porcentaje de impuestos a los productos que son altamente competitivos y a los que no.

La imposición de una carga impositiva única y definitiva del 5% sobre todas las categorías de productos a ser comercializados en las ciudades fronterizas, sin importar su nivel de competitividad, es el punto divergente cuestionado por el sector de los importadores de la zona central del país a la propuesta presentada al Poder Ejecutivo por los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), indicó que cuando se había realizado dicho planteamiento al Ministerio de Hacienda, esta cartera había señalado que esa imposición era técnicamente imposible, porque implicaría modificar toda la base del sistema impositivo del país.

Lo que sí decidió Hacienda fue realizar un estudio en que se evaluarían las categorías de productos más importantes que forman parte del régimen de turismo, o sea aquellas que corresponden al 80% de las ventas, que incluyen entre 20 y 30 ítems, a fin de darles un tratamiento impositivo especial.

“La idea es darle una ventaja impositiva importante a cada categoría, con un mayor o menor porcentaje, dependiendo de su nivel de competitividad con los productos venidos de Brasil y Argentina. Esto es algo que definirá el Ministerio de Hacienda, pero creo que es necesario estudiar categoría por categoría para darle una tasa más agresiva o menos agresiva de impuestos, según la competitividad que tenga cada categoría en este momento”, explicó Dumot.

COMPETITIVIDAD. A manera de ejemplificar la situación, el vicepresidente del CIP indicó que actualmente la electrónica sigue siendo muy competitiva en nuestro mercado, por lo que no necesitaría disminuir los impuestos en este rubro, mientras que en otros rubros, como los de atuendos y calzados, el mercado paraguayo carece absolutamente de competitividad, por lo que se precisaría un esfuerzo impositivo para hacerlos más competitivos para ser adquiridos por los turistas.

“Es más o menos en ese contexto en el que imaginamos el régimen para el comercio de frontera y estamos atentos a la mesa de trabajo que propuso el Ministerio de Hacienda, en la que presentará un estudio sobre la carga impositiva que se podría imponer a cada categoría para que después se consensúe entre todos los sectores que estarían afectados por esta medida”, concluyó el dirigente de los importadores. UH