¿Qué le pasa al organismo si se come seis o más huevos todos los días?

Podría ser inconveniente debido a que reduciría la variedad en el consumo de otros alimentos.

El huevo es uno de los alimentos más frecuentes en la dieta de millones de personas en todo el mundo. Esto no solo se debe a que es una comida versátil y relativamente barata que está incluida en las tradiciones gastronómicas de numerosos países, sino también a que cuenta con un alto valor nutricional.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que si bien aporta múltiples vitaminas y minerales, los niveles de energía que contiene no son tan altos.

Durante la noche, el cerebro produce melatonina, una sustancia que utiliza para iniciar y mantener el sueño.

No obstante, esa fuente indica que la proteína con la que cuenta es “de máxima calidad”, pues se considera que tiene un alto “poder” biológico.

“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales”.

En la clara del huevo, algunas de estas proteínas son: la ovoalbúmina (54% de las proteínas de la clara), conalbúmina, ovomucina, ovomucoide, etc., en la yema: las proteínas de los gránulos (lipovitelina, lipoproteínas LDL y fosfovitina), las proteínas del plasma (lipovitelinina y livetina).

Los parásitos intestinales pueden ser muy riesgosos para las personas con sistemas inmunes debilitados.

Y agrega que el huevo también es una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados y minerales como fósforo, yodo y selenio. Además, tiene vitaminas como las del grupo B (puntualmente riboflavina, B12, B2 y B3), A y D.

Pese a todo en nutrición un principio básico es que cualquier alimento consumido en exceso puede ser perjudicial para la salud. Al menos así lo señaló el portal de información español Uppers, que consultó a una experta sobre el tema para un artículo en el que retomaba la declaración del entrenador de fútbol español Luis Enrique Martínez, quien afirmó que come seis huevos al día.

Si se consume 6 huevos al día pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, el huevo tiene mucho colesterol y habría que controlarlo mucho. Por otro, este consumo tan elevado podría desplazar a otros alimentos y provocar una falta de vitaminas y minerales que aportan las verduras, las frutas, la carne o el pescado.

“Para que nos hagamos a la idea: nadie se comería seis filetes de ternera. Con los huevos pasa lo mismo. Es mejor comer más variado y tener un consumo moderado de todos los alimentos”, sostuvo la nutricionista Carlota Martín-Maestro, citada por el medio español.

Entonces, ¿Cuántos huevos deberían comerse a diario?

Vale decir que el huevo es una gran alternativa nutricional debido a todos los nutrientes que aporta y no hay un consenso sobre con qué frecuencia se puede comer. Pero tal vez con un huevo diario baste para hacerlo parte de una alimentación balanceada.

El hígado graso es una afección que puede derivar en complicaciones de salud.

“La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos estudios han demostrado que este nivel de consumo de huevos podría hasta ayudar a prevenir ciertos tipos de accidente cerebrovascular y una afección ocular grave llamada degeneración macular, que puede causar ceguera”, advierte la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos.

Pero, según esa fuente médica, debe consumirse con mayor cuidado en algunos casos. Por ejemplo, cita investigaciones que han encontrado evidencia de que los pacientes con diabetes podrían incrementar su riesgo de padecer enfermedades cardíacas cuando consumen un huevo a diario. Se trata, no obstante, de un tema que genera polémica en el mundo científico, pues hay estudios que no mostraron los mismos resultados.

“Otras investigaciones sugieren que el consumo de huevos podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes desde un principio. Se necesitan más investigación para averiguar la relación entre los huevos, la diabetes y las enfermedades cardíacas”, apunta la institución sanitaria.

A su vez, recuerda que la mayoría del colesterol del huevo se encuentra en la yema, por lo cual les recomienda a las personas que no quieren consumirlo y quedarse con las proteínas comerse únicamente la clara. “Asimismo, puedes utilizar sustitutos de huevo sin colesterol, que están hechos con claras de huevo”, concluye la Clínica Mayo.

diario Hoy