Pytyvõ ahora será Ñapu’ã Paraguay

Ñapu’ã Paraguay, constará de cuatro pagos de G 500.000

El Ejecutivo junto con el ministerio de Hacienda presentó el programa de Reactivación Económica denominado Ñapu’ã Paraguay, mediante el cual se pretende la inyección de unos 250 millones de dólares y la implementación de varias estrategias que contribuyan a la formalización laboral.

Explicaron que los recursos serán utilizados para extender la ayuda social hasta cuatro pagos de G. 500.000 para unos 770.000 beneficiarios potenciales, de agosto a diciembre. Con esto, el extinto programa Pytyvõ se convertiría en el citado programa. Gracias a la ejecución de estas transferencias se constituirá un Registro Unificado de trabajadores informales.

El ministro de Hacienda, Benigno López puntualizó que se está trabajando en el diseño de un proyecto con el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante el cual se apunta a formalizar a cerca de 770.000 personas que en la actualidad no cuentan con seguro de salud ni de jubilación. Dicho proyecto será presentado al Congreso Nacional en los próximos días.

Así también, con el Ministerio de Trabajo se está trabajando en el desarrollo de un seguro social del desempleo, muy necesario para enfrentar situaciones como las que se vive actualmente.

Enfatizó la importancia de programas de formalización laboral y protección social para el impulso de la economía a futuro, e insistió en la necesidad de transformar los vigentes para hacer frente a los desafíos que trajo consigo la pandemia.

El Plan de Reactivación Ñapu’ã Paraguay incluye medidas por USD 2.513,6 millones a ser distribuidos en tres ejes estratégicos: 1) Protección social, ingresos e integración; 2) Inversión pública para empleos; y 3) Créditos para el desarrollo. Estas medidas irán acompañadas con reformas diseñadas para avanzar hacia una transformación del Estado paraguayo de largo aliento

LCNOTICIASPY ??