Proyecto de ley de Supervivencia Comercial en Frontera es la clave para reactivar economía

Se tiene previsto que este jueves sea tratado en la cámara de senadores un proyecto de ley denominado de “Supervivencia comercial de Frontera”, Omar Airaldi, comerciante de Ciudad del Este asegura que el proyecto será beneficioso para reactivar el movimiento comercial en ciudades fronterizas.

Desde el gremio de empresarios de Ciudad del Este afirman que el proyecto de ley de Supervivencia Comercial de Frontera tiene 27 años, porque desde que se creó el Mercosur en 1991 y a partir de 1993 el empresario esteño, Omar Airaldi diseño un modelo de régimen de turismo que pueda respaldar al sector ante las variables que presenta trabajar en frontera. Ante un proyecto de ley tan bien estructurado, Uruguay lo aplico en su país y lo implementaron en 1995, en Paraguay no se corrió con la misma suerte ya que nunca se ha podido avanzar debido a las trabas de otros sectores capitalinos.

Además, Airaldi explicó los alcances de este proyecto de ley afirmando que “Solo se admite que la comercialización de las mercaderías afectadas al régimen sea en forma exclusiva a compradores no residentes en el país, los comercios habilitados a operar en el régimen serán los que se encuentren radicados en las ciudades cabeceras departamentales ue sean limítrofes con países vecinos al nuestro, las empresas habilitadas actuarán como depósitos aduaneros comerciales para venta al turismo, donde ingresarán las mercaderías afectadas al régimen, previo pago del anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial”.

Por ultimo aclaro que “La modalidad operativa será la reexportación de las mercaderías ingresadas a valor CIF. Pagarán como anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial un 4%, y luego liquidarán anualmente el impuesto sobre el 100% de las utilidades registradas en el ejercicio económico correspondiente, descontando el anticipo pagado en la Aduana, al momento de ingresar a los depósitos aduaneros comerciales”.