Precios de la canasta básica se encarecieron con suba del combustible y cierre de rutas

A raíz del aumento del precio en los combustibles, muchos sectores también se encarecieron por consiguiente, y tras las recientes movilizaciones que incluyeron cierres de ruta impidiendo a que los productos pudieran transportarse en tiempo y forma, incidió en que los mismos incrementaran aún más.

A esto hay que sumar los preparativos previos para la festividad de Semana Santa, que es una época en la cual generalmente se observan ciertos incrementos, pero con el contexto actual se teme que estos ajustes superen las expectativas normales.

Para corroborar de primera mano los precios de algunos productos de la canasta básica, el equipo de canal Trece se trasladó hasta el Mercado Central de Abasto, y se constató una suba generalizada, además que los vendedores reportaron una reducción en las ventas desde hace unas tres semanas.

Subirán más

La recopilación abarcó el rubro frutihortícola y sondearon que el precio de la zanahoria y el repollo por ejemplo se duplicó, pues de G. 6.000 pasaron a costra G. 12 mil el Kg, la lechuga sigue cara y se comercializa en promedio tres meses por G. 10 mil.

Pero además de estos rubros, se espera que el queso paraguay se reajuste al alza, teniendo en cuenta la alta demanda para la fecha, que en el Abasto se puede acceder actualmente a G. 29 mil el Kg y no descartan que se incremente aún más, al igual que el huevo que ya viene atravesando un momento complicado con la escasez duplicando incluso el precio, y estimaron que recién luego de culminar la festividad religiosa podría bajar.

Así también la remolacha, que de estar en G. 6.000 el Kg trepó a G. 9.000 el Kg, pero llamó la atención que en el caso del tomate se haya registrado una leve reducción, pues de G. 13 mil el Kg, bajó a G. 10 mil. LA NACION