Petrobras baja precios tras dejar de alinearse con mercado internacional

La petrolera brasileña Petrobras redujo este martes los valores de la gasolina y el diésel, luego de anunciar el fin de su política de precios ligados a las cotizaciones internacionales, en línea con la intención del presidente Lula de evitar perjuicios a los consumidores.


FUENTE: AFP

“El anuncio pone fin a la subordinación obligatoria al precio de paridad de importación (…) con miras a la mejor alternativa accesible a los clientes”, explicó en un comunicado la compañía controlada por el Estado.

Poco después, Petrobras anunció en otra nota la reducción a partir del miércoles de 12,7% del litro de diésel, hasta 3,02 reales (USD 0,61). y también de 12,7% por litro de gasolina, hasta 2,78 reales (USD 0,56) en el precio medio para distribuidoras.

La compañía dispuso además una rebaja de 21,4%, hasta casi 33 reales, (USD 6,7) en la bombona de 13 kilos de GLP, gas que se utiliza para cocinar en viviendas de familias vulnerables, cuando el frío comienza en varias regiones del país.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva había prometido desde la campaña electoral de 2022 “abrasilerar” los precios de Petrobras, dependientes de una política que, según él, buscaba “agradar a los accionistas en detrimento de los brasileños”.

Ese mecanismo, implementado desde 2016, consistía en mantener la paridad de precios del petróleo y combustibles derivados con el mercado internacional y la evolución del dólar.

En enero, tras su toma de posesión, Lula designó al exsenador Jean Paul Prates, hombre de su confianza, para ser el nuevo presidente de la compañía con la aprobación del directorio. Y el cambio comenzó a gestarse.

– Optimismo inesperado –

“Con esta estrategia comercial, Petrobras será más eficiente y competitiva”, indicó Prates.

“Vamos a continuar siguiendo las referencias del mercado, sin abdicar de las ventajas competitivas” de la empresa, añadió.

Al revés de lo esperado entre inversores reacios a la intervención del Estado, las acciones ordinarias (PETR3) de la compañía subían 2,80% a las 13H30 (16H30 GMT) en la Bolsa de Sao Paulo.

La reacción se debe a que el mercado temía que el gobierno del líder izquierdista acabase radicalmente con la política de precios vigente, dijo Israel Rodrigues, analista del sector de petróleo de Genial Investimentos.

“El anuncio resultó dentro de lo aceptable, dado que el mercado estaba esperando algo mucho peor, como una intervención más directa”, señaló Rodrigues.

Petrobras dejó entrever que, aunque no será la única variable, “todavía habrá una preocupación sobre los precios internacionales” del petróleo, que rondan actualmente los USD 70 por barril, explicó el especialista.

“No hay intervención, absolutamente ninguna”, dijo Prates en una rueda de prensa en Brasilia tras el anuncio. “La competitividad y la rentabilidad de la compañía están íntegramente garantizadas”.

La compañía dijo en su comunicado que “los reajustes continuarán siendo realizados sin periodicidad definida, evitando pasar a los precios internos la volatilidad coyuntural de las cotizaciones internacionales y de la tasa de cambio”.

Eso refleja su objetivo de “no tener un flujo tan volátil de reajustes a lo largo del año”, dijo Bruna Sene, analista de inversiones de Nova Futura Investimentos.

Pero también “estará monitoreando eventuales desfases” con el mercado global.

– Ganancias en la mira –

En 2022, la petrolera obtuvo una ganancia récord de unos 36.000 millones de dólares, beneficiada por el aumento global de los precios del petróleo.

Pese a la nueva estrategia de precios, los analistas indican que Petrobras no perderá su objetivo de rentabilidad. 

Durante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), las alzas constantes debido a factores como la guerra en Ucrania convirtieron a la petrolera en blanco de críticas.

Bolsonaro, que cambió en tres oportunidades al presidente de Petrobras, llegó a decir que las ganancias de la compañía eran fruto de una “violación”.

El jueves último, Petrobras reportó ganancias de USD 7.341 millones en el primer trimestre, aunque con una caída de 14,7% respecto al mismo periodo del año pasado. HOY