Paraguay figura entre los 20 países que podrán absorber mejor la crisis económica

¿Qué mercados emergentes están en mayor riesgo financiero? se titula el material elaborado por The Economist. Foto: The Economist.

La prestigiosa revista inglesa The Economist elaboró recientemente un informe en el que detalla cuáles son las economías que podrán recuperarse mejor y lo antes posible de la crisis por la cual atraviesa el mundo a causa del coronavirus.

De 66 países emergentes de acuerdo a su fortaleza financiera, Paraguay ocupa el lugar número 20 por encima de varios vecinos de la región, como Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay. La clasificación se basa en la deuda pública, deuda externa, costos de los préstamos realizados desde la aparición de la pandemia y el déficit en cuentas corrientes, además, de sus pagos de la deuda externa en relación a las reservas internacionales.

El único país de la región latinoamericana (Sur) que figura sobre Paraguay, es el Perú, en el cuatro lugar del ranking.

Dicha información, para la conformación del análisis está brindada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales de cada país.

¿Qué mercados emergentes están en mayor riesgo financiero? se titula el material elaborado por The Economist.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, posteó en su cuenta de Twitter que “aquellos con mayor fortaleza financiera podrán absorber mejor el choque, financiarlo y recuperarse más rápido”.

“Para capear la crisis, las economías emergentes pueden necesitar al menos $ 2,5 billones, según el fondo, de fuentes extranjeras o de sus propias reservas. Una forma de garantizar que los países tengan más divisas es dejar de tomarlas’’, explica el informe.Humberto Ariel Colman@HArielCol

Next in line… Covid-19 afecta a las economías emergentes al menos de tres maneras: bloquea la población; reduce ingresos de exportación; y salidas de capital. Desde enero se han retirado US$ 100 mil millones de bonos y acciones de mercados emergentes… https://www.economist.com/briefing/2020/05/02/which-emerging-markets-are-in-most-financial-peril?frsc=dg%7Ce …Which emerging markets are in most financial peril?Our ranking of 66 countries shows which are in distress, and which are relatively safeeconomist.com15Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Humberto Ariel Colman

Por otro lado, añadieron que el G20 se abstendrá de cobrar sus préstamos a los 77 países más pobres, aunque los prestatarios tendrán que compensar la diferencia más adelante.

LA PEOR CAÍDA

Hay que mencionar que recientemente el Banco Central del Paraguay emitió su proyección relacionada al PIB, en la que anuncia una recesión de 2,5% para el final del 2020, la cual se convertiría en la peor caída de los últimos 37 años de la economía paraguaya. LA NACION