Para fomentar el acceso a la universidad, 1.100 jóvenes recibieron becas por parte de la EBY

Agencia IP.- El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó este miércoles, 1.100 becas universitarias a jóvenes estudiantes de los diez distritos del departamento de Misiones.

Del acto realizado este miércoles en Ayolas, participaron el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el gobernador local, Carlos Arrechea.

En la ocasión, cada beneficiario recibió el primer desembolso, correspondiente a la suma de 2.000.000 de guaraníes del total de 4.000.000 de guaraníes anuales, previsto. La inversión total, por parte del ente binacional, asciende a la suma de 4.400.000.000 de guaraníes, duplicando los presupuestos destinados hace cuatro años al referido plan educativo.

El titular de la Entidad destacó durante su intervención que el programa de becas de la institución hidroeléctrica tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los jóvenes a la educación terciaria, en el marco del Estado Social de Derecho consagrado por la Constitución Nacional ya en su primer artículo.

“Si todos tuviéramos el mismo nivel de bienestar económico, no necesitaríamos de las becas para llegar a la universidad, pero somos una sociedad todavía desigual. ¿Y qué necesitamos para combatir progresivamente la desigualdad? Necesitamos un Estado que trabaje por el bienestar general porque somos un Estado Social de Derecho, no un Estado de mercado”, declaró a los presentes Duarte Frutos.

En este sentido, instó a evitar el desfinanciamiento de las universidades públicas, que es uno de los objetivos de quienes promueven un modelo de Estado mercantilista, ya que mediante la privatización de la educación terciaria pretenden crear una élite privilegiada orientada a dominar el manejo del país en diferentes ámbitos, fundamentalmente el político y el económico.

Este modelo, señaló, busca asegurarse la “circulación de las viejas élites, y que los hijos del pueblo no puedan llegar a las universidades y, por lo tanto, no puedan tener influencia en la conducción de su pueblo, de su departamento y de su país”. De allí, manifestó, la importancia y la necesidad de democratizar el acceso a los estudios universitarios de manera equitativa.

Aumento de becas

Y a fin de asegurar esta orientación política del Estado paraguayo y de su actual gobierno, Duarte Frutos anunció que, para el próximo periodo, Yacyretá incrementará en 100 cupos más las becas universitarias destinadas al VIIIº departamento.

En este sentido, el gobernador Arrechea explicó que, al comienzo de la presente administración gubernamental, las becas llegaban a 800 jóvenes; sin embargo, en cuatro años de gestión, se logró expandir el programa a 300 nuevos estudiantes, ampliando las oportunidades para los habitantes de esa región sureña.

El gobernador también destacó el respaldo de la EBY a muchas áreas sensibles para el desarrollo económico y social de Misiones, como ser la salud, mediante la incorporación de terapias intensivas en el departamento y la instalación de un moderno centro de hemodiálisis.

Cronograma de pagos

El cronograma de desembolsos para los estudiantes de Misiones fue programado para los días miércoles y jueves, de tal forma a proceder a la entrega en forma organizada y con la mayor seguridad posible.

En este contexto, hoy fueron convocados en el salón de eventos de Relaciones Públicas de la EBY (Ayolas), los estudiantes beneficiarios de los distritos de Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y San Ignacio, totalizando 697 becarios. Los desembolsos serán realizados de 09:00 a 13:00.

El jueves 16 de junio, por su parte, el cronograma continúa con el desembolso a los estudiantes de los distritos de Villa Florida, San Miguel, San Juan Bautista, Yabebyry y Santa María, también de 09:00 a 13:00. Las entregas corresponden a las dos modalidades: primera vez y renovación.