Olas de calor pueden ser mortales, advierte la OPS

Las olas de calor pueden resultar mortales si no se toman las medidas adecuadas de hidratación, protección y cuidados en los días en que las temperaturas son extremas. Cuando el ter­mómetro marca por encima del promedio, esto puede oca­sionar la muerte de personas y animales.

FUENTE: LA NACIÓN

Es por eso que se recomienda evitar realizar ejercicios al aire libre en horas pico, que van desde las 10:00 hasta las 16:00. Buscar resguardarse de los rayos del sol procu­rando la sombra de un árbol, casa o cualquier techo tam­bién es importante, así como otras medidas, como cubrirse la piel usando camisa mangas largas y sombrero, además de la hidratación adecuada.

HIDRATACIÓN CORRECTA

Al hablar de hidratación correcta, los profesionales de la salud se refieren a beber agua fresca, no a tomar tereré, debido a que esta bebida tra­dicional paraguaya puede ser contraproducente en los días de extremo calor, ya que, según dicen, no hidrata como lo hace el agua fresca sola.

Las olas de calor significan un alto riesgo para los enfer­mos agudos y crónicos (hiper­tensión, diabetes, cáncer, etc.) que toman medicación, niños, ancianos e incluso para los animales si estos no tienen suficiente agua y sombra para resguardarse de las altas tem­peraturas.

Es por ello que la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS) insta a los gobier­nos a fortalecer las capacida­des del sector salud y de los servicios de meteorología para enfrentar con mayor prevención las olas de calor en los respectivos países del hemisferio sur.

MÁS CALOR

Una ola de calor es un período inusualmente caliente y seco, o en su caso caliente y húmedo que se inicia y ter­mina de forma abrupta, con una duración de por lo menos tres días. Tiene un impacto discernible en los seres huma­nos, en especial en aquellos que padecen de enfermeda­des cŕonicas.

Según datos de la OPS, en los últimos años se observó un aumento en la frecuen­cia, duración y magnitud de las olas de calor. Durante el verano del 2018-2019, siete países de las Américas (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y México en el norte del hemis­ferio) se vieron afectados por las olas de calor, algo nunca antes visto en la región.

La OPS insta a los países de la región a desarrollar planes de acción, que incluyan mejoras en los preparativos y la res­puesta a esta amenaza.

PREVENCIÓN

Con relación a las personas que buscan refrescarse en arroyos o lagos, es impor­tante determinar si estos sitios cuentan con la habilita­ción correspondiente, a fin de evitar sumergirse en un lugar contaminado. Asimismo, evi­tar ingresar al agua teniendo heridas es fundamental para no contraer infecciones.

PRONÓSTICO

En Asunción, según Meteoro­logía, el tiempo estará extre­madamente caluroso, el cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos mode­rados del norte y precipitacio­nes con ocasionales tormen­tas eléctricas. La mínima será de 25 ºC y la máxima de 37 ºC.

Mientras que mañana martes el tiempo estará cálido a calu­roso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte y luego variables y precipitacio­nes con ocasionales tormen­tas eléctricas. La mínima será de 21 ºC y la máxima de 33 ºC. Hoy